El PSOE critica el retraso "de un año" en el Polígono Las Cañas y pide "explicaciones" al Gobierno local

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado este lunes el retraso "de un año" en la recepción por parte del Consistorio del Polígono Industrial de Las Cañas, y ha pedido, por ello, "explicaciones" al Gobierno Local "que está incumpliendo sus propios plazos".
Vicente Urquía, en la rueda de prensa
Vicente Urquía, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Vicente Urquía, en la rueda de prensa

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado este lunes el retraso "de un año" en la recepción por parte del Consistorio del Polígono Industrial de Las Cañas, y ha pedido, por ello, "explicaciones" al Gobierno Local "que está incumpliendo sus propios plazos".

En rueda de prensa, Urquía ha señalado que esta infraestructura "lleva desarrollándose mucho tiempo ya" y ha recordado que, en 2007, cuando los socialistas asumieron el Ejecutivo municipal, "encontramos problemas con parte de la propiedad, que quería paralizarlo", pese a lo cual, "se tiró adelante".

Por ello, ha apuntado que, en 2011, al final de la Legislatura, la urbanización del Polígono "estaba muy avanzada, sólo faltaba alguna rotonda o algún enlace, y el tema eléctrico, que era el más complicado, también estaba solucionado".

En este marco, en agosto del año pasado, la alcaldesa Cuca Gamarra, anunció la apertura de la primera empresa en el Polígono, la firma 'Vental', con unos 80 trabajadores', y "anunciaba también la recepción de la infraestructura para mediados de octubre de 2012", algo que volvió a reiterar en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad.

"Sin embargo, ha pasado un año y no hay nada", ha dicho el edil socialista, quien ha recordado, incluso, unas declaraciones del concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, del pasado mes de junio avanzó la puesta en marcha de dos nuevas empresas, "y que el Polígono se iba a recibir en julio".

A ello ha sumado que "el propio Sáez Rojo dijo entonces que se estaban también redactando los pliegos de condiciones en los que, dadas las circunstancias económicas, se iba a dar la posibilidad no solo de enajenar las parcelas, sino de alquiler con opción a compra".

"Pero sigue sin saberse nada -ha añadido Urquía- por lo que queremos que el Gobierno local comparezca y explique la razón por la que, según los compromisos que llevan anunciados, se acumula un retraso de un año, tras una inversión de 40 millones de euros, que, de estar en marcha, sería una oportunidad para la ciudad de cara a su futuro económico".

Por ello, ha mostrado su "esperanza" en que, en la edición de este año del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que abre mañana la alcaldesa, "diga algo, dé un paso definitivo sobre la recepción del Polígono Las Cañas".

ENAJENACIÓN.

Urquía ha señalado, además, "otro problema que no es baladí": el Gobierno municipal había incluido, en los presupuestos de este año, una partida de ingresos de 6 millones de euros por enajenación de suelo, "de los que en torno a unos 3 millones, correspondían a la venta de parcelas en el Polígono".

"Al no producirse la venta de suelo hasta ahora, y ya, a estas alturas, ya no se va a producir este año, el Ayuntamiento va a dejar de ingresar unos 3 millones de euros, que, lógicamente, no van a poder destinarse a inversiones", ha advertido el concejal socialista.

Toda esta circunstancia ha llevado a Urquía a calificar esta actuación como "lamentable, desde lo económico, por no tener operativo el Polígono para las empresas que se quisieran instalar en él, y también lamentable para las arcas municipales, que van a dejar de percibir unos 3 millones de euros por enajenación de suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento