Barañáin implantará el 11 de noviembre el quinto contenedor, con 78 puntos de recogida selectiva de materia orgánica

La MCP y el Ayuntamiento dan comienzo este lunes a una campaña informativa y animan a los vecinos a adherirse al programa
Presentación del quinto contenedor en Barañain.
Presentación del quinto contenedor en Barañain.
EUROPA PRESS
Presentación del quinto contenedor en Barañain.

Barañáin será el primer municipio de la Comarca de Pamplona en implantar el quinto contenedor para recoger de forma selectiva materia orgánica, con la instalación a partir del próximo 11 de noviembre de 78 nuevos contenedores marrones.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), José Muñoz, el alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive, la directora del Área de Residuos de la MCP, Carmen Lainez, y el director de Comunicación de la MCP, Arturo Ruiz de Azagra, quienes han presentado una campaña de información para los vecinos.

En el quinto contenedor se deben tirar restos de fruta y verdura; de frutos secos, pan troceado, cáscaras y conchas; posos y filtros de café o infusiones; hojas, flores, plantas verdes o secas; restos de huerta, césped, hojas y poda troceada; alimentos cocinados, restos de carne o pescado; serrín natural y papel de cocino sucio. No se deben depositar envases de brik, plástico y metal; vidrio, botellas, y tarros; papel y cartón; papel de aluminio; pañales y compresas; o filtros de cigarrillos.

Este lunes ha comenzado una prueba piloto de recogida selectiva de materia orgánica que durará hasta el 11 de noviembre, día en el que se instalarán 78 nuevos contenedores marrones. Se trata de la primera fase de la implantación de este sistema en toda la Comarca de Pamplona, que acogerá la segunda etapa previsiblemente dentro de un año, aunque la MCP no ha avanzado en qué zona se desarrollará. Se espera que a finales de 2016 esté presente en toda la Comarca.

Los vecinos dispondrán hasta el 11 de noviembre de un punto de información fijo en el que se les facilitarán datos sobre este sistema de recogida, con el fin de que se adhieran al mismo voluntariamente, así como otro punto itinerante.

Si deciden realizar esta separación de residuos en sus hogares, se les facilitará una llave para poder abrir el contenedor marrón. La campaña es informativa y tras ella, los vecinos podrán seguir solicitando su incorporación al sistema.

Llamada a la participación

En la presentación de la campaña, José Muñoz ha señalado que la implantación del quinto contenedor "requiere la participación de personas y familias comprometidas, convencidas de que esta responsabilidad está plenamente justificada y es condición imprescindible para garantizar el futuro de nuestro entorno".

Muñoz ha destacado, asimismo, que el quinto contenedor "llega para cumplir con la legislación europea y su transposición a la legislación nacional y al plan integrado de gestión de residuos de Navarra". Así, ha destacado que "en la Comunidad foral la recogida selectiva de bio-residuos debería alcanzar un mínimo del 50 por ciento para el año 2020".

Muñoz, que ha indicado que "el objetivo de esta separación es obtener todo el potencial de aprovechamiento energético que tienen estos residuos", ha explicado que en Navarra "la materia orgánica recogida en el quinto contenedor se conducirá a una planta de Caparroso donde se someterá a un proceso de biometanización con el que se obtendrá calor y electricidad". Al final del tratamiento, ha añadido, "la materia orgánica ya digerida y estabilizada se aprovechará para su aplicación agrícola como enmendante de suelos".

Por su parte, José Antonio Mendive ha manifestado que esta primera fase de la implantación del sistema es "todo un reto" para Barañáin y ha animado a los vecinos a que se apunten, ya que "todo lo que se pueda reciclar irá en beneficio del medio ambiente". Asimismo, ha asegurado que la colocación de nuevos contenedores no conllevará eliminación de aparcamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento