Permach considera "una frivolidad" que Urkullu "retrase" al año 2020 el ejercicio del derecho a decidir

Critica la raíz "franquista" de las personas que "dirigen" el Estado español y critica que pretenden detener "el proceso"
Joseba Permach
Joseba Permach
EUROPA PRESS
Joseba Permach

El portavoz de Sortu Joseba Permach ha considerado que es "una frivolidad" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, abogue por "retrasar" hasta el año 2020 el ejercicio del derecho a decidir y diga a los ciudadanos que tienen que "esperar siete años más", mientras "el Estado va a seguir machacando a este pueblo y negando derechos civiles y políticos"

En declaraciones a InfoZazpi Irratia, recogidas por Europa Press, el dirigente de la izquierda abertzale ha denunciado, además, la raíz "franquista" de las personas que "dirigen" el Estado español, y ha criticado las "actitudes represivas que recuerdan al franquismo" que pretenden detener "el proceso abierto en Euskal Herria".

Preguntado por el deseo del lehendakari, Iñigo Urkullu, de establecer el año 2020 como límite para ejercer el derecho a decidir de los vascos, Permach ha reconocido que está preocupado por el hecho de que haya una formación política, como es el PNV, "que es la que gobierna, y que, de forma permanente, es capaz de ir retrasando las fechas para que este país pueda decidir su futuro y hacer un ejercicio de soberanía".

"No se puede tratar de forma frívola el derecho a decidir o la necesidad de un proceso soberanista como si no tuviera nada que ver con la realidad de los ciudadanos", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, en los últimos seis meses, el Estado está decidiendo cuestiones como el copago farmacéutico, la LOMCE o la reforma laboral, "temas importantes que no pueden esperar a 2020". "Es una frivolidad decir a los ciudadanos que tienen que esperar siete años más y que el Estado va a seguir machacando a este pueblo y negando derechos civiles y políticos", ha añadido.

Además, ha lamentado que intenten "confundir a la sociedad vasca como si el derecho a decidir fuera un capricho de un sector de la sociedad que quiere tener una ikurriña grande en el centro de la plaza". "Es mucho más que eso, aunque también es el derecho identitario", ha indicado.

Pactop fiscal

Por lo que respecta al pacto alcanzado entre jeltzales, socialistas y populares conre fiscalidad, Permach ha considerado que el PNV ha "antepuesto intereses partidistas a intereses de país".

"En vez de hacer una apuesta entre abertzales que fuera capaz de compaginar una ayuda parlamentaria, a la vez que afrontar otros retos de este pueblo, dando pasos y ejercitando el derecho a decidir, ha optado por pactar con partidos que niegan el derecho a decidir y mantener el actual estatus y las mismas políticas sociales y económicas que nos han traído a esta crisis", ha denunciado.

Detención de goñi

Preguntado por la detención en Pamplona de Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi, Permach ha subrayado que "se ha visto claro quiénes son los que utilizan la violencia para imponer el proyecto totalitario español que niega los derechos de este pueblo".

"Lo que está ocurriendo estas últimas semanas pone en evidencia el nerviosismo y la situación crítica que tiene el Estado y la raíz franquista de las personas que lo dirigen, que sale en toda su crudeza", ha criticado.

En este contexto, ha considerado que dos años después de la declaración de Aiete, se ha abierto "una nueva situación" y en ella el "Estado está incómodo, tiene miedo, pánico, a un escenario democrático donde los vascos podamos decidir nuestro futuro por lo que intenta imponer trabas".

JUICIOS

En su opinión,, la coincidencia de fechas con los dos macrojuicios que se celebran esta semana en la Audiencia Nacional por los casos de las 'herriko tabernas' y Segi se debe a que el Estado "pretende demostrar su fortaleza".

"Todo el mundo sabe que son juicios políticos y la instrucción es una absoluta aberración. Esperemos que, en próximos días, la sociedad vasca y las formaciones políticas sindicales y sociales seamos capaces de demostrar que Euskal Herria dice 'no' a esos juicios. Con sus actitudes represivas que recuerdan al Franquismo, pretende parar el proceso abierto", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento