IU Valladolid pide al Ayuntamiento que "cumpla el compromiso" de ofrecer información online sobre antenas de telefonía

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este lunes al equipo de Gobierno que "cumpla el compromiso" de ofrecer información online sobre "la contaminación provocada por las antenas de telefonía".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este lunes al equipo de Gobierno que "cumpla el compromiso" de ofrecer información online sobre "la contaminación provocada por las antenas de telefonía".

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo ha remitido una carta a la Concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, para reclamar el cumplimiento del compromiso de ofrecer información online sobre la contaminación radio eléctrica que provocan en Valladolid, las antenas de telefonía móvil, que en opinión de IU "deriva del acuerdo unánime del Pleno Municipal de 3 de julio de 2012".

IU reitera en el comunicado la "importancia" de racionalizar la instalación y las emisiones de las antenas de telefonía móvil en Valladolid. En opinión del Grupo municipal, "es perfectamente compatible el desarrollo de las nuevas tecnologías con el respeto a la salud de la ciudadanía, basándose en el principio de precaución que diferentes instituciones españolas y europeas han venido exigiendo".

Izquierda Unida considera "llamativo" que el propio Partido Popular reconociera, en su programa electoral, que las emisiones de las antenas de telefonía móvil son contaminantes. "Si atendemos a la definición de la palabra contaminación, este reconocimiento supone aceptar que las antenas de telefonía provocan alteración nociva de la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio, por agentes químicos o físicos", han recalcado.

Sin embargo, consideran que el equipo de Gobierno "se ha negado sistemáticamente a informar y a aplicar el principio de precaución mientras, atiende las constantes demandas de las empresas operadoras de telefonía". De hecho, han aseverado que "se ha negado, en diferentes ocasiones, a elaborar un Plan y una Ordenanza municipal que tenga en cuenta los riesgos que entrañan este tipo de instalaciones".

IU ha añadido que el Procurador del Común de Castilla y León instó al Ayuntamiento, hace más de un año, a valorar las modificaciones necesarias de la Ordenanza municipal sobre Instalaciones de Radiocomunicación. Esta modificación, vendría fundamentada, en la necesidad de implantar medidas adicionales de protección a la salud en los espacios sensibles, como colegios, centros de salud, centros de personas mayores o parques infantiles, entre otros espacios.

Izquierda Unida entiende que no existe justificación alguna para incumplir o retrasar de forma tan llamativa los acuerdos que se adopten en el Pleno Municipal. "Llama poderosamente la atención que mientras no se ofrece la información de la contaminación que provocan las antenas de telefonía, la Junta de Gobierno municipal sigue concediendo licencias de ocupación y de actividad a diferentes operadoras en multitud de puntos de la ciudad", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento