Secuestrado un equipo de la Cruz Roja en el norte de Siria

  • Un equipo de 7 personas, 6 de la Cruz Roja y 1 de la Media Luna Roja, que había viajado a Siria para evaluar la situación sanitaria ha sido secuestrado.
  • Rima Kamal, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha declarado que no tienen noticias del equipo desde la mañana de este domingo.
  • La organización pide la "puesta en libertad incondicional e inmediata".
  • Mientras, al sur de Damasco la organización ha evacuado a 1.500 personas por la escasez de alimentos y medicamentos que sufren.
Miembros de la Cruz Roja conversan en Aleppo, Siria, con trabajadores de una compañía de agua local.
Miembros de la Cruz Roja conversan en Aleppo, Siria, con trabajadores de una compañía de agua local.
Comité Internacional de la Cruz Roja
Miembros de la Cruz Roja conversan en Aleppo, Siria, con trabajadores de una compañía de agua local.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que seis cooperantes de Cruz Roja y un voluntario de la Media Luna Roja de Siria, han sido secuestrados este domingo por un grupo de hombres armados no identificados cerca de Idlib, en el noroeste de Siria.

La organización ha declinado proporcionar los nombres de los secuestrados, aunque sí precisó que fueron interceptados cuando regresaban a Damasco tras entregar ayuda médica en Idlib y Sarmin, y ha declarado que por el momento no ha podido comunicarse con los secuestradores, según informó el portavoz Ewan Watson.

"Pedimos su puesta en libertad incondicional e inmediata. Este equipo estaba proporcionado ayuda humanitaria a los más necesitados, y es una labor que desempeñamos a ambos lados del frente", declaró el portavoz.

Según una fuente oficial citada por Sana, un grupo terrorista abrió fuego contra el vehículo en el que se desplazaban los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y los secuestraron.

El CICR tampoco ha verificado esta informacion procedente de la agencia estatal de noticias siria, SANA. No obstante, el portavoz indicó que los coches también habían desaparecido.

"Desde esta mañana no hemos podido contactar con ellos", apuntó Kamal sobre el equipo en el que había médicos extranjeros y ciudadanos sirios.

Siria es escenario diario de secuestros y robos, que se han multiplicado desde que estalló en marzo de 2011 el conflicto entre partidarios y detractores del presidente Bachar al Asad, que ha derivado en una sangrienta guerra civil con más de 100.000 muertos, según datos de la ONU.

Evacuadas 1.500 personas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha evacuado a 1.500 residentes de la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de Damasco, por el deterioro de la situación, dijo este domingo una portavoz del organismo en Siria, Rima Kamal.

Kamal explicó que la operación se llevó a cabo la noche de este sábado en cooperación con las autoridades y afirmó que esperan evacuar a más personas en breve.

"La situación en Muadamiya es mala, lleva asediada desde hace mucho tiempo y hay bombardeos continuos", indicó.

Kamal destacó que los habitantes de este suburbio damasceno no podían salir ni hacer una vida normal.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló por teléfono desde Londres que esta mañana centenares de personas salieron de Muadamiya al Sham, en el marco del acuerdo alcanzado entre las autoridades y varias organizaciones humanitarias para sacar a los civiles.

Abderrahman subrayó que hay escasez de alimentos y de equipamiento médico en esta población, donde los rebeldes controlan grandes partes desde hace casi un año.

En ese sentido, aseguró que hace dos meses dos menores fallecieron por una enfermedad derivada de la malnutrición que sufrían.

El activista descartó que la evacuación tenga algo que ver con el ataque con armas químicas del 21 agosto pasado, que afectó varias zonas de la periferia de Damasco, entre ellas Muadamiya, del que los opositores acusan al régimen, que, por su parte, lo niega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento