La profesora valenciana Ana Meliá se lanza a la novela para "enganchar" a los lectores adolescentes

La profesora valenciana Ana Meliá acaba de publicar la novela 'La vida secreta de Andrea' (La Galera) con la que se lanza a la aventura literaria con el fin de "enganchar" a la lectura a los lectores adolescentes, a partir de los 12 años.
Ana Meliá
Ana Meliá
REMITIDA/LA GALERA
Ana Meliá

La profesora valenciana Ana Meliá acaba de publicar la novela 'La vida secreta de Andrea' (La Galera) con la que se lanza a la aventura literaria con el fin de "enganchar" a la lectura a los lectores adolescentes, a partir de los 12 años.

La docente ha tenido como prioridad en su carrera de 28 años intentar que los jóvenes con los que trabaja lleguen a sentir el placer de la lectura y fue reconocida por ello en 2012 con el prestigioso premio Giner de los Ríos por su labor educativa.

Precisamente, fueron sus alumnos los que animaron a Meliá a dar el paso y convertirse en escritora. Según ha explicado la autora, la idea surgió cuando un grupo de estudiantes, a los que personaliza en una exalumna llamada Alba, habían leído ya todas las novelas que les recomendaba y cuando se le acabaron, intentó sugerirles otros títulos pero se los devolvían a las pocas páginas. Hasta que un día Alba le dijo a su maestra: ¿pero si tú sabes lo que me gusta leer, por qué no me lo das?".

"Este fue el comienzo de todo", ha relatado a Europa Press Ana Melià, que asegura que los ingredientes que no pueden faltar en las historias dirigidas a este segmento de edad son el amor y la intriga. "Lo que rechazan inmediatamente es la moralina, están hartos de encontrarse cierto tipo de consejos", ha advertido.

Con estas premisas, ha publicado 'La vida secreta de Andrea', protagonizada por una chica de 15 años que no destaca y que se ve obligada por su familia a pasar las vacaciones en un pequeño pueblo que ya habían visitado cuando ella era pequeña. Desde su llegada comienza a tener sueños breves que apuntan a un misterio del pasado que debe desentrañar. Además, la joven vivirá durante el verano sus propias experiencias, un primer romance y nuevas amistades.

Melià se muestra convencida de que si los adolescentes no leen es porque a veces no encuentran historias que les resulten lo suficientemente interesantes por lo que hay que hacer un esfuerzo por encontrar tramas que les atrapen.

El "mérito" de 'CREPÚSCULO' Y '

Los juegos del hambre'

De hecho, el público infantil y juvenil se ha revelado en los últimos tiempos como un importante colectivo y ha dado alas a sagas como las de 'Harry Potter', 'Crepúsculo' o 'Los juegos del Hambre'. Preguntada por su opinión por estos fenómenos, la profesora y escritora ha comentado que, independientemente de los gustos personales, hay que reconocerles "el mérito" de haber sabido dar con la fórmula para atraer a millones de lectores.

La receta que propone, por su parte, la autora valenciana es lo que denomina la "novela mágica" en la que a personajes "corrientes y cotidianos les sucede de repente algún hecho fantástico que les abre los ojos a otra dimensión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento