La proposición de ley relativa al PSIS de Donapea, a debate este lunes en Mesa y Junta de Portavoces

Decidirán si Barcina y los representantes de UGT, CCOO y la CEN comparecen para informar sobre la Mesa del Diálogo Social
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán este lunes el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de ley presentada por varios grupos de la oposición por la que se propone que el proyecto de campus de FP en Donapea no pueda tramitarse como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) al haber sido rechazado previamente por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

Para ello, la proposición de ley, ante la cual el Ejecutivo foral ya ha mostrado su disconformidad, propone un cambio en este sentido del artículo 42 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU).

En opinión del Gobierno, la proposición de ley pretende "usurpar" a la Administración foral sus competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, competencias éstas que rechaza "puedan verse limitadas por decisiones municipales".

En otro orden de cosas, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta conocerán el informe de los servicios jurídicos sobre si caben deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por aportaciones a entidades que no están declaradas de interés público o que no tienen carácter de fundaciones.

Analizarán, además, las proposiciones de ley foral de modificación de la ley de Subvenciones y de la ley del Gobierno de Navarra y de su Presidente, tomadas en consideración en el pleno celebrado el pasado jueves.

Asimismo, decidirán si admiten a trámite varias interpelaciones presentadas por los grupos sobre política general en materia de euskaldunización y alfabetización de personas adultas, sobre la política en relación con el cobro de las deudas tributarias, en relación a la LOMCE y sobre la reforma fiscal integral.

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verán la presentada por Aralar-NaBai para reprobar al actual gerente de la empresa pública Ganasa y pedir al Gobierno que lo sustituya.

Garantizar el servicio de una biblioteca pública los siete días de la semana, crear una línea de ayudas para transporte y residencia del alumnado de postobligatoria de la zona pirenaica y adecuar las leyes respecto a las familias monoparentales son los objetivos que buscan otras de las mociones presentadas por los grupos y que serán abordadas este lunes.

Por otro lado, en el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán, a petición del PSN, si la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparece en el Parlamento para explicar los motivos, la composición, el funcionamiento y los objetivos de la Mesa del Diálogo Social. Sobre este tema, los socialistas navarros también han pedido sesiones de trabajo con los representantes de UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Por su parte, Aralar-NaBai ha solicitado que la consejera de Salud, Marta Vera, informe sobre el procedimiento de custodia de historiales médicos, control sobre el acceso y protocolo de actuación ante acceso no autorizados.

Otros asuntos

En el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces también figuran varias solicitudes de sesiones de trabajo para que representantes de Tradisna y la asociación de estaciones de servicio de Navarra expliquen la situación del transporte en la Comunidad foral y para que miembros del grupo de trabajo Cultura Precaria expliquen su posición ante el anteproyecto de ley de mecenazgo cultural. Además, todos los grupos parlamentarios han pedido una visita al Centro Micológico de la Ultzama.

Por otra parte, en su sesión, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la petición del PPN para que la Cámara de Comptos elabore un informe de fiscalización sobre el comportamiento entre Hacienda de Navarra y Osasuna en relación a la deuda del IVA e IRPF.

También conocerán información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del año y elegirán a los cinco vocales del Consejo Social de la UPNA y a los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento