Caballero interviene en la asamblea que convoca en Madrid a 2.000 alcaldes y concejales contra la reforma local

Denunciarán que supone un ataque a la autonomía local, contemplada en la Constitución, y un intento del Gobierno de recentralización
Abel Caballero
Abel Caballero
EUROPA PRESS
Abel Caballero

El PSOE, IU, CiU, CC, Compromís, CHA, ICV y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) han convocado este domingo en Madrid una Asamblea de Alcaldes para escenificar el rechazo que ha suscitado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el municipalismo y para pedir al Gobierno que retire el texto. En este acto participa el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Según los convocantes del evento de este domingo, el acto de reprobación podría reunir a más de 2.000 personas, entre alcaldes y concejales, en representación de hasta 4.000 entidades locales, que se desplazarán a la capital desde todos los territorios de España para denunciar que el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, que acaba de iniciar su tramitación en el Congreso, supone un ataque a la autonomía local, contemplada en la Constitución.

La concentración, con formato de Asamblea de Alcaldes, dará comienzo a las 12.00 horas en el auditorio de la ONCE, ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, y consistirá principalmente en la lectura de un manifiesto elaborado para la ocasión al que pondrán voz los representantes de las formaciones convocantes.

Además de los citados partidos, el acto cuenta con el apoyo de PNV, que no estará presente por motivos de agenda, y de otras formaciones que también han mostrado su rechazo a la reforma como ERC, el BNG o Geroa Bai. Aunque muchos alcaldes del PP han criticado la norma, fuentes convocantes consultadas por Europa Press no ven probable que finalmente asistan al acto ya que entienden que pesará más la disciplina de partido.

La autonomía local,

En peligro

Con este manifiesto, los alcaldes pretenden denunciar que la reforma local del Gobierno pone en riesgo la autonomía local, rompe el consenso del Ejecutivo con las administraciones locales, vulnera el reparto de competencias fijado en algunos estatutos de autonomía y hace peligrar la prestación de servicios públicos.

Asimismo, según las fuentes consultadas, los alcaldes denunciarán que se justifique la aprobación de esta ley en base a criterios económicos, cuando los ayuntamientos "no sólo no son los que han causado la crisis sino que son los únicos que tienen déficit cero y superávit, y han disminuido su deuda".

Por todo ello, los representantes municipales pedirán al Gobierno que retire el proyecto y vuelva a la "senda de diálogo y consenso" que, a su juicio, es imprescindible para llevar a cabo una reforma de este calado en la Administración Local.

Debate en el congreso

La asamblea de alcaldes también tiene como objetivo dar visibilidad al rechazo en bloque que protagonizará la oposición el próximo jueves en el Congreso durante el primer examen parlamentario al que se someterá la reforma local, en el que PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur defenderán las diez enmiendas a la totalidad que han presentado contra la norma para pedir su devolución al Gobierno.

Todos ellos coinciden, según consta en las enmiendas presentadas, en que la futura ley atenta contra el municipalismo y la autonomía local y pone en peligro la prestación de los servicios sociales, así como que supone un intento de recentralización por parte del Estado, al invadir competencias propias de las comunidades autónomas, contempladas en muchos casos en sus estatutos.

En galicia,

Rechazo de la fegamp

Esta asamblea se celebra en Galicia después la Comisión Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en la que están representados PPdeG, PSdeG y BNG, escenificase el pasado viernes el "no" de los alcaldes gallegos a la propuesta estatal de reforma de la administración local, en una asamblea extraordinaria convocada para el debate de las enmiendas a una norma que concita el rechazo de los regidores de la Comunidad gallega.

Finalmente, sólo tres ayuntamientos gallegos, los ourensanos de Maceda y Vilar de Santos y el coruñés de Ordes, votaron en contra de las enmiendas de la Fegamp al texto legislativo del Gobierno central, si bien, según explicó la asociación de alcaldes, sus iniciativas también fueron incluidas en el texto definitivo de propuestas de modificación de la reforma propugnada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento