El Gobierno vasco pondrá en marcha una red que aglutinará a la comunidad vasca de los diferentes países

Urkullu asegura a los vascos de Norteamérica que Euskadi les necesita "más que nunca" para "crecer como país"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en Nueva York la próxima puesta en marcha de la iniciativa Global Basque Network, que aglutinará a la comunidad vasca distribuida por todo el mundo. Además, ha asegurado a los vascos de Norteamérica que Euskadi les necesita "más que nunca" para "crecer como país" en "un momento importante" que constituye "una oportunidad" en su historia.

El lehendakari ha participado este sábado, en la ciudad de los rascacielos, en la reunión de la North American Basque Organizations (NABO), durante la que se ha dirigido a los asistentes para agradecer la labor de "los pioneros" que en 1959 celebraron en Nevada el primer Western Basque Festival, su labor a lo largo de los años.

"NABO es para nosotros un faro que nos ilumina y un espejo en el que nos queremos ver reflejados, Es el reflejo de la fuerza inspiradora del lema 'zazpiak bat'", ha manifestado.

Urkullu ha afirmado que Euskadi vive, en la actualidad, "un momento importante, un nuevo tiempo de transición y cambio" que constituye "una oportunidad" en su historia. "Euskadi quiere crecer como país, y va a crecer", ha garantizado.

Según ha dicho, "hoy" la 'diáspora vasca' es más necesaria "que nunca" y resulta "estratégico contar con esta plataforma que simboliza las aspiraciones de una Euskadi que quiere ganar su espacio en el mundo". "Os necesitamos y os vamos a apoyar", ha asegurado.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno autónomo pondrá en marcha "una nueva iniciativa" denominada Global Basque Network, "una red de vascos en el mundo" para potenciar "esta red de personas comprometidas con la estrategia Bassque Country" y que celebrará su primer encuentro en el plazo de un año.

"El reto de Euskadi es crecer, conseguir que el espíritu, los valores y el compromiso del pueblo vasco sigan creciendo en el mundo", ha indicado.

Global Basque Network surgirá 75 años después de la creación de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, una asociación de personalidades constituida para "defender los intereses de Euskadi en el ámbito internacional". El objetivo es poner en contacto a los vascos que, por diferentes motivos, residen o trabajan fuera de Euskadi.

La red echará a andar a lo largo de 2014, a través de la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco, y su primera labor será identificar y crear un registro actualizado de vascos o amigos de los vascos que quieran sumarse a la iniciativa. Su pretensión es "dar a conocer Euskadi y sus capacidades en todo el mundo" y ser "un nexo de unión de quienes, pese a no residir en Euskadi, quieran mantener vivas sus raíces".

Euuzko etxea

El lehendakari, que se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos desde el pasado 8 de octubre, se ha sumado también este sábado a la celebración del Centenario del Centro Vasco de Nueva York, que dieron inicio este pasado lunes y concluirán el 14 de octubre.

Tras realizar una visita a la sede que la organización poseee en Brooklyn y atender las preguntas de sus integrantes, el lehendakari se ha trasladado junto a su esposa hasta East River State Park, en el que se ha celebrado un espectáculo de danzas vascas con grupos de Andoainy Sait Lake City, así como la actuación de un coro procedente de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento