El ciclo 'Tres Historias' del Puertas de Castilla proyectará tres título imprescindibles del animador japonés Miyazaki

Con motivo del año dual españa-japón 2013/2014, que conmemora la historia de las relaciones bilaterales entre España y Japón, Puertas de Castilla rinde homenaje al director de cine japonés Hayao Miyazaki, a través de un ciclo imprescindible que permitirá descubrir el mundo más personal de uno de los mejores directores de la historia del cine.

Con motivo del año dual españa-japón 2013/2014, que conmemora la historia de las relaciones bilaterales entre España y Japón, Puertas de Castilla rinde homenaje al director de cine japonés Hayao Miyazaki, a través de un ciclo imprescindible que permitirá descubrir el mundo más personal de uno de los mejores directores de la historia del cine.

El ciclo 'Tres Historias: Hayao Miyazaki', que se proyectará desde el lunes 14 al miércoles 16 de octubre, a las 18.00 horas, está dedicado a la figura de uno de los grandes nombres del anime, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Así, consta de las películas 'Ponyo en el acantilado', 'Mi vecino Totoro' y 'El castillo ambulante', "tres títulos imprescindibles que ya figuran entre los más importantes de la historia del cine", han indicado.

Con el fin de favorecer la asistencia del público infantil y familiar, el horario de las sesiones se adelanta a las 18.00 horas. Asimismo, al ser exhibidas en horario de sesión familiar, donde destacará el público infantil, la proyección de las películas será doblada en español.

Y es que, Hayao Miyazaki es uno de los animadores más famosos de la historia del cine y toda una celebridad en Japón, donde sus películas arrasan en taquilla y son un auténtico fenómeno sociológico. Títulos como 'El viaje de Chihiro' (Oscar a la mejor película de animación y Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), 'La princesa Mononoke', 'Mi vecino Totoro', 'El castillo ambulante' o 'Ponyo en el acantilado', figuran entre los más importantes de la historia del cine, gracias al ingenio de su autor que ha sabido crear un mundo propio que ha fascinado a niños y adultos de todo el planeta.

Aunque por lo general para el espectador occidental, el anime es algo menor Miyazaki está a la altura de grandes nombres como Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu o Hirokazu Kore-eda. De hecho su importancia va más allá de la animación, algo que se demostró con el Oso de Oro a El viaje de Chihiro.

Su trabajo tiene la virtud de haber mostrado en Occidente que es posible que las películas de niños sean disfrutadas por adultos y, en este sentido, Pixar y John Lassaterhan retomado ese testigo de una forma certera.

El lunes, 14 de octubre, a las 18.00 horas, en el auditorio de Puertas de Castilla, se proyectará 'Ponyo en el acantilado', que arranca cuando un día cuando, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo.

Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

El martes, 15 de octubre, a las 18.00 horas, la sesión estará dedicada a 'Mi vecino Totoro', donde se cuenta la historia de un profesor universitario que se traslada, junto a sus dos hijas, a una casa cerca de un bosque, mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural.

Sus hijas descubren la existencia de los 'duendecillos de polvo', de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

El ciclo concluirá el miércoles, a las 18.00 horas, con la proyección de 'El castillo ambulante', donde se cuenta la historia de Sophie, una una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea.

Es callada y tímida, por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra.

De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento