El Gobierno regional prevé rebajas de hasta el 60% en el canon de saneamiento para las rentas más bajas

Además, incluye exenciones de la cuota fija para las rentas por debajo de IPREM
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El borrador del anteproyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento del Gobierno regional, presentado ya a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), prevé eximir del componente fijo del canon de saneamiento para las rentas inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y reducir hasta un 60% en el fijo y en el variable a los hogares con rentas más bajas.

Para el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha tachado de "importantísimas" estas deducciones y ha afirmado que se ha diseñado una fórmula para el canon de saneamiento "con un gran contenido social" en el que pagan "bastante menos" por el consumo de agua las rentas más bajas.

Además, ha señalado que con este modelo se "conjugan" dos factores, por un lado la renta y por el otro el número de personas que conviven en la vivienda.

El anteproyecto de Ley, que contempla la regulación del régimen económico-financiero relacionado con el agua, también se ocupa del canon de agua residual industrial y la tasa autonómica de abastecimiento de agua.

Fernández ha subrayado que en este anteproyecto se abordan otras cuestiones "de enorme interés" para Gobierno de Cantabria y ayuntamientos, como es la distribución de competencias en materia de abastecimiento y saneamiento del agua en Cantabria, y se fija el alcance de las competencias y de los servicios municipales.

Asimismo, en el anteproyecto se delimitan las competencias y servicios supramunicipales o autonómicos en relación con esta materia, teniendo siempre presentes los principios de colaboración y cooperación interadministrativa.

Además, se crea el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que, según ha señalado, será un "instrumento" que permitirá planificar todas las obras hidráulicas que precisa la la comunidad autónoma así como el calendario para su ejecución y los criterios para fijar dicho calendario.

Según el consejero, se establecerá "de forma global y planificada", y con criterios "objetivos", cuál será la forma de ir resolviendo en el futuro todas las necesidades que tiene la región en materia de agua".

Proceso de participación

Con la presentación a la Federación de Municipios se abre un proceso de participación con los ayuntamientos, que, según ha recordado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente, ya se siguió con la reforma de la Ley del Régimen Jurídico del Suelo Rústico y con la reforma de la Ley del Suelo.

A su juicio, esto es "fruto" de la "nueva relación" entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos.

Según la Consejería, se espera que el proyecto de ley se apruebe en 2013 y que el Parlamento regional lo tramite en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento