CC.OO. teme despidos por el cierre de Insuiña en Chapela y que los "ajustes" se extiendan a otras filiales de Pescanova

Delegados del sindicato en el grupo empresarial se reunirán el martes en Vigo para abordar la situación

CC.OO. teme que el cierre de la planta de Insuiña en Chapela (Redondela) sea "definitivo" y no una medida temporal como inicialmente se anunció y que, por tanto, suponga "despidos" de trabajadores. Al mismo tiempo, ha expresado su desconfianza ante la posibilidad de que, de darse finalmente esta situación, sea "el inicio de unos ajustes que se puedan extender a otras filiales de Pescanova".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Alimentación del sindicato, Francisco Vilar, ha explicado que están "muy preocupados". En ese sentido, recordó que inicialmente se les comunicó que el cierre sería "temporal" y se trasladaría a "41 trabajadores" al centro de Insuiña en Mougás (Oia) mientras la planta portuguesa de Mira —a la que Insuiña suministra alevines de rodaballo— no retomase la normalidad y comenzase su segunda fase, momento en el que volverían a abrir las instalaciones de Chapela.

Sin embargo, según añadió, ahora les han comunicado un "traslado" de los trabajadores —lo cual considera una medida definitiva— de Chapela en vez de un "desplazamiento" —que es lo que, a su juicio, se daría con un cierre temporal—.

En la misma línea, también denunció que, si inicialmente la empresa se comprometía que se abonarían los gastos de desplazamiento de los empleados afectados, "ahora dicen que no". "Esto nos lleva a pensar que lo de hablar de traslado no es gratuito y no va a ser una medida temporal", apuntó el sindicalista.

Por otra parte, manifestó su sospecha de que pueda haber despidos si finalmente el traslado es una medida indefinida, pues en las instalaciones de Mougás hay capacidad para 34 puestos de trabajo y con el cierre de la planta de Chapela "se trasladarían 41".

Ante esta situación, Vilar ha manifestado su temor a que comience una "dinámica de ajustes" y que esto "sea el inicio de algo que se pueda extender a otras filiales".

Por ello, abogó por analizar el problema "en su conjunto" y, en ese sentido, avanzó que los delegados sindicales de todas las empresas del grupo se reunirán el próximo martes en Vigo para abordar la situación y cerrar sus posiciones.

URGOITI

Recientemente, Pescanova confirmaba el cierre de la planta de Insuiña en Chapela como una medida temporal y, de hecho, el presidente de la pesquera, Juan Manuel Urgoiti, aseguraba el pasado 1 de octubre que se trataba de algo "transitorio", como una medida de "ahorro de costes".

Asimismo, descartaba que fuese a haber nuevos ceses de actividad en otras filiales, ya que la intención de la nueva dirección de la pesquera es "conservar y mejorar" todos los negocios, que consideraba "estratégicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento