El plan de vialidad invernal de Bizkaia se activará el 1 de noviembre, con 68 quitanieves y 327 personas en guardia

Los conductores podrán consultar desde la página web de Bizkaimove el tiempo y el estado del tráfico
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EUROPA PRESS
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La Diputación activará el Plan de Vialidad Invernal en Bizkaia el próximo 1 de noviembre. Este año, las carreteras forales dispondrán de un efectivo humano de 327 personas entre vigilantes, chóferes y acompañantes.

Esta plantilla se servirá de 68 máquinas quitanieves y 9.290 toneadas de sal y 200 metros cúbicos de salmuera para mantener los viales de Bizkaia en perfectas condiciones, limpias de hielo y nieve.

Según ha anunciado la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, en una comparecencia a petición propia en las Juntas Generales, la principal novedad en este plan invernal será que los conductores podrán consultar desde la página web de Bizkaimove el tiempo y el estado del tráfico, a través de enlaces a www.euskalmet.net y www.trafikoa.net.

El plan de la Diputación establece tres niveles de servicio cuando la circulación por las carreteras se complique por el mal tiempo. En primer lugar, la Diputación priorizará la limpieza de los grandes ejes viarios del territorio como la A-8, la Variante Sur Metropolitana (VSM), la AP-8 (Basauri-Ermua), las nacionales 637 y 240, y los accesos al aeropuerto, al "superpuerto" y a los centros hospitalarios. Aquí la atención será de 24 horas del día, incluso en domingos y festivos.

En un segundo nivel, con un operativo activo las horas diurnas, se incluyen, por ejemplo, La Avanzada, la Bilbao-Mungia o la Bilbao-Balmaseda. Y, en un tercer nivel, aparecen viales que se atenderán cuando estén garantizados los niveles anteriores. En ellos, se han incluido el eje del Ballonti o la BI-3737 entre Gobela y Sopelana, entre otros.

Paneles informativos en la a-8

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una Proposición No de Norma en la que se pide al Gobierno vasco, a través de la Diputación, que los paneles informativos de la A-8 incluyan ya información referente al tráfico y a las alternativas viarias en caso de incidencia en esta vía. La iniciativa ha contado con el apoyo de Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE-EE) y del grupo proponente EH Bildu. El PP se ha abstenido.

Por contra, la comisión ha rechazado una Proposición No de Norma del grupo juntero EH Bildu que buscaba una "nueva política de tarificación equilibrada" en las carreteras de Bizkaia que garantizase la autosuficiencia económica de la sociedad foral Interbiak.

A través de otra iniciativa registrada el 13 de septiembre, EH Bildu pretendía que la Diputación Foral abandonase el procedimiento de licitación y los pliegos presentados para la reordenación de Bizkaibus (el plazo de presentación de ofertas terminó la semana pasada), y presentara un proyecto "fundamentado en el debate y la participación de los agentes sociales, representantes de los trabajadores y trabajadoras, agentes políticos y ayuntamientos, en aras a la consecución de un amplio consenso" en torno a las condiciones laborales de Bizkaibus y al futuro servicio.

En estos momentos, la mesa de contratación está estudiando las 17 ofertas presentadas para hacerse con una de las cinco zonas en las que se ha dividido el territorio. La proposición ha sido rechazada con 5 votos favorables (Bildu y PSE), 6 votos contrarios (PNV) y 2 abstenciones (PP).

Servicio de bizkaibus

El PNV cree que hay "razones legales" para no paralizar el proceso de reordenación del servicio de Bizkaibus y ha negado que, en el mismo, haya faltado participación. En este sentido, señala que un "largo" proceso, los ayuntamientos, asociaciones, grupos junteros, instituciones, empresas han tenido tiempo para aportar sugerencias o presentar alegaciones. El apoderado jeltzale Jon Larrea ha cifrado éstas en más de un centenar. "Muchas" se han incorporado a los pliegos de condiciones, ha asegurado.

Los grupos de la oposición han coincidido en destacar que el procedimiento estaba "mal planteado" desde el principio, al "estrangularse" la participación y que se han aceptado muy pocas alegaciones, lo que ha originado "problemas y conflictos" con los trabajadores. Tanto el PSE como Bildu han apostado por abrir de nuevo el debate con la participación de "todos".

Pese a estar de acuerdo en que ha faltado tiempo para el debate y para la presentación de alegaciones, el PP ha decidido abstenerse en la votación, lo que ha sido decisivo para que la propuesta de EH Bildu no prosperara.

Los populares entienden que paralizar el proceso supondría ahora poner en riesgo, tanto los puestos de trabajo como el servicio de transporte público, sobre todo si se tiene en cuenta que "ya existe un acuerdo con los trabajadores", ha dicho Jesús Isasi.

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