Extremadura aplicará una deducción fiscal por gastos de escuelas infantiles para conciliar la vida familiar y laboral

El Gobierno de Extremadura aplicará una deducción fiscal por gastos de escolarización en centros de educación infantil (guarderías) de 0 a 3 años, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral para la madre.
Monago
Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Monago

El Gobierno de Extremadura aplicará una deducción fiscal por gastos de escolarización en centros de educación infantil (guarderías) de 0 a 3 años, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral para la madre.

La medida se articulará por medio de una deducción en el tramo autonómico del IRPF, por el 10 por ciento las cuotas satisfechas en las escuelas infantiles, hasta un máximo de 220 euros, para aquellos contribuyentes que declaren una renta igual o inferior a 24.000 euros.

Asimismo, la deducción se aplicará a las cuotas correspondientes a los centros infantiles de titularidad pública (tanto de la Administración autonómica, en régimen de gestión directa o cedida, como de los ayuntamientos), y a las escuelas infantiles privadas que se encuentren inscritas en el registro de la Consejería de Educación y Cultura.

De este modo, la rebaja fiscal beneficiará no sólo a las familias en las que ambos cónyuges se encuentren trabajando, sino también a aquellas en las que alguno a ambos cónyuges estén buscando empleo o a familias monoparentales en las que el único progenitor tiene o busca trabajo.

Esta medida ha sido uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico que se ha celebrado este pasado jueves y hoy viernes en Plasencia (Cáceres), y de cuyos resultados ha informado en rueda de prensa el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Educación de adultos

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura regulará a través de un decreto los centros y aulas en los que se imparte educación para personas adultas. Una herramienta formativa "necesaria" en una comunidad autónoma que arrastra un porcentaje de abandono escolar temprano superior al 30 por ciento de la población entre 18 y 24 años.

Destaca así el Ejecutivo regional que el Plan 18-25 puesto en marcha el pasado curso académico ha dado visibilidad a la educación de adultos, facilitando una alternativa formativa a aquellos jóvenes desempleados que carecían de la menor titulación académica.

Tras este "revulsivo", la Consejería de Educación y Cultura afrontará una regulación de los centros en los que se imparten estas enseñanzas en Extremadura. De este modo, se busca adecuar la red de centros y aulas de adultos, diseminadas por la geografía regional, a las necesidades reales de la población.

Una regulación que tendrá efectos en cuanto a los espacios necesarios para la construcción de un centro o aula de adulto, así como en las dotaciones de recursos humanos necesarios.

La actual regulación en la que se basa la creación de la educación de adultos y dotación de medios materiales y humanos data del año 1989, siendo una orden de ámbito nacional la que se encarga de la misma. En la Comunidad Autónoma sólo existe una instrucción del año 2009 que alude a esta materia.

La ejecución de esta medida se llevará a cabo en distintas fases partiendo de la concreción de la normativa y la valoración de su aplicación de Consejería de Educación y Cultura.

El Gobierno de Extremadura dignificará la educación de adultos con una regulación de esta etapa formativa forma progresiva. Este plan integral para adecuar los recursos destinados a la educación de adultos a las necesidades de los usuarios contempla obras de mejora y adecuación de espacios en gran parte de los centros. Por ese motivo, la propia normativa establecerá una disposición transitoria para que esa adecuación se pueda realizar de forma "escalonada".

Red de teatro y música

Por otra parte, otra de las medidas del Consejo de Gobierno Extraordinario se refiere a que la Consejería de Educación y Cultura dará "respuesta" a las demandas de las compañías extremeñas con la aprobación de un decreto que regule la Red de Teatro, en la que participan cerca de medio centenar de ayuntamientos.

El nuevo decreto regulará todas las fases que comprende esta actividad. Además de definir reglamentariamente la Red de Teatro y Música de Extremadura y crear los órganos que la componen, así como la regulación de sus funciones, establecerá la incorporación de los ayuntamientos y entidades locales y los requisitos que deben cumplir.

El decreto también detallará los requerimientos a las empresas profesionales para que puedan formar parte de la Red, así como los criterios de valoración de los espectáculos propuestos.

Esta reglamentación, cuyo borrador se ha presentado a los sectores implicados buscando el consenso de las partes, también detallará las obligaciones y deberes tanto de los ayuntamientos que conforman la Red como de las empresas que accedan a ella, la financiación y la cuantía de las ayudas.

El Ejecutivo autonómico recuerda también que la Consejería de Educación y Cultura ha dotado en 2013 a la Red de Teatro y Música de Extremadura con más de 800.000 euros.

Pero además, la consejería destina otras importantes líneas de ayudas a las artes escénicas como el programa de Escenarios Móviles, que en 2013 contó con un presupuesto de 460.000 euros; las ayudas a la producción teatral, de danza y música y las ayudas a las giras, con una dotación de 364.000 euros; las ayudas a las salas alternativas, dotadas con 320.000 euros o la convocatoria para compensar el incremento del IVA cultural, con un presupuesto de 500.000 euros en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento