Sanidad firma un acuerdo para unificar tallas de ropa

Un estudio ayudará a conocer las medidas más frecuentes entre las españolas. Con el pacto, la 46 dejará de ser considerada una medida especial.
La aventura de tener que probarse prendas de tallas dispares podría terminar muy pronto. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, firmó ayer un acuerdo con diseñadores y fabricantes de ropa para promover cánones de belleza saludables, combatir la anorexia y unificar las tallas de las prendas, ya que en la actualidad no existe ninguna normativa que obligue a homogeneizarlas ni en la UE ni en España.Para ello, realizarán en 2007 un estudio antropométrico con más de 8.500 mujeres de 12 a 70 años. Unas cabinas de láser medirán el cuerpo completo en tres dimensiones tomando quince puntos  de referencia y ofreciendo datos tan pormenorizados como la altura de los codos o de la entrepierna.

De esta forma se podrán conocer las medidas más frecuentes entre las españolas y conseguir homogeneizar las tallas para que no difieran según la marca y el fabricante.

Belleza y salud

La ministra recordó que la salud y la belleza van de la mano, y esta última se encuentra «en la diversidad».

Amoldarse a unos tallajes concretos no supone ninguna merma para la creatividad, en opinión del modisto Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creativos de Moda, quien destacó lo «valioso» de estos datos, que podrían resultar muy similares al de italianas o francesas. Esta industria tendrá varios años de plazo para adaptarse a la norma.

El diseñador estuvo presente en la firma del acuerdo, en el que también participaron la Agrupación Española de Género de Punto y la Federación Española de Empresas de Confección, con lo que el 80% del sector está representado en el pacto.

Maniquíes de la 38

Una de las primeras decisiones tomadas recoge que la talla 46 dejará de ser considerada una medida especial y los maniquíes expuestos en los escaparates deberán llevar, por lo menos, una 38.

Las etiquetas además ofrecerán información sobre las medidas corporales que correspondan a la talla de la prenda, para que el consumidor pueda comprenderla y compararla.

¿Sabías que...

... El estudio se realizará en sesenta localidades, comenzando por Madrid?

... Pasarela Cibeles exigió a las modelos en los últimos desfiles un índice de masa corporal mínimo de 18?

... Y que esta medida ha sido imitada en las de Milán y Roma?

... El 6% de la población española de 12 a 21 años sufre algún trastorno alimenticio?

... En Brasil varias chicas, una de ellas, modelo, han muerto por problemas de alimentación?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento