La asistencia a los bailables crece hasta más de 600 personas con su traslado al Frontón de Barakaldo

La primera sesión de la temporada de baile a cubierto será este domingo

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado este viernes la decisión del Ayuntamiento de mantener el programa de bailables en el Frontón Barakaldés, tras la "buena acogida" que ha tenido el reciente cambio de ubicación desde el Museo de la Técnica, ya que la participación ha aumentado de las 451 personas de media registradas en el recinto de Lutxana a 623, lo que supone 152 ciudadanos más por sesión.

La temporada de 'txitxarrillos' en recinto cerrado, dirigida especialmente a las personas mayores, arrancará este domingo y se prolongará hasta el verano. García ha avanzado las fechas exactas previstas hasta finalizar el año, que son los días 13, 20 y 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre, y 1, 8 y 15 de diciembre.

Las orquestas empezarán a tocar en cada sesión a las 17.30 horas y amenizarán la estancia de los asistentes durante aproximadamente tres horas, finalizando la actuación a las 20.30 horas.

El aforo máximo del frontón se ha establecido en 735 personas y, por razones de seguridad y en virtud de las normas marcadas por la dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco, no se puede superar en ningún caso ese aforo, aunque, "de momento, no se ha dado el caso de que alguien se haya quedado fuera del frontón", ha explicado el alcalde.

Por zonas, puede haber un máximo de 612 personas en el área destinada al baile propiamente dicho, que coincide con la cancha y la contracancha del frontón. En la primera fila del graderío se pueden situar otras 52 personas, mientras que en la zona de sillas habilitada junto a la pared entran otras 61. En total, suman 735, con 103 sentadas y el resto de pie.

El Ayuntamiento ha colocado este jueves, y lo hará también este viernes, carteles para informar sobre los días de celebración de los 'txitxarrillos', en diferentes puntos de la ciudad a donde suelen acudir los usuarios habituales, como los centros sociales municipales para personas mayores.

Pista más amplia,

Moderna y accesible

El pasado mes de marzo el Consistorio trasladó los bailables que hasta ese momento se venían celebrando en el pabellón del antiguo Museo de la Técnica de Lutxana al centro de la ciudad.

La decisión de trasladar el lugar de celebración de los 'txitxarrillos' se debió a un intento de contar con una pista de baile más amplia y moderna, y más accesible por los usuarios tanto a pie como en transporte público.

"Se buscaron posibles opciones y finalmente se vio que el Frontón Barakaldés no solía normalmente ser usado los domingos por la tarde, por lo que podía compatibilizarse el uso deportivo de este equipamiento con una actividad recreativa como son los bailables", ha recordado García.

Además, ha señalado que, con el cambio de ubicación, se buscaba centralizar en una misma zona los 'txitxarrillos' al aire libre, que se celebran en verano en el Parque de Los Hermanos, con los que tienen lugar el resto del año en un recinto cubierto, en este caso en el frontón anexo.

"Me consta que en general los usuarios y usuarias están muy contentos con el cambio de ubicación. Esperemos ahora que se diviertan haciendo lo que a muchos de ellos y ellas más les gusta: bailar", ha deseado el alcalde.

Sobre el lugar de procedencia de los usuarios no existen datos concretos, porque la entrada es libre y gratuita hasta llenar el aforo. No obstante, García ha dicho que el Ayuntamiento ha constatado un aumento de las personas que son Barakaldo respecto a las procedentes de otras localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento