Consejo vasco de Ingenieros Industriales denuncia que la reforma del sector eléctrico conlleva caída del PIB y de empleo

Cree que el actual déficit tarifario "es insostenible", pero que el nuevo marco "puede causar problemas peores"

El Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco (CIIPV) ha solicitado que se modifiquen las nuevas disposiciones normativas sobre el sector eléctrico ya que producirán "pérdida de empleo" y también una reducción del Producto Interior Bruto que "multiplicará la ventaja obtenida" por las actuaciones destinadas a reducir denominado déficit de tarifa.

En un comunicado, el CIIPV ha lamentado que la nueva normativa que regula las tarifas de entrada al sistema, lo denominados peajes, ha supuesto "un importante extracoste, que afectará a toda la industria", un sector que, según ha advertido, se encuentra "ya en difícil situación".

Además, ha apuntado que la modificación prevista para el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad (SGDI) conllevará "un efecto más intenso" en la industria de elevada intensidad de consumo eléctrico.

Para el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco, las modificaciones emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy "van a producir un efecto negativo muy importante en la economía, multiplicando la pérdida de PIB en varias veces la ventaja obtenida por las actuaciones destinadas a reducir el déficit de tarifa".

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo central que se modifiquen las disposiciones referentes a las tarifas de acceso y al sistema de interrumpibilidad, además de "realizar los ajustes oportunos en el régimen de renovables de cogeneración y la fijación de precios del mercado diario".

El objetivo, ha apuntado, es que las empresas industriales, y sobre todo las intensivas en consumo eléctrico, "puedan ser capaces de mantener su competitividad en el mercado exterior".

En este sentido, ha advertido de que, en caso contrario, "difícilmente" se podrá mantener la competitividad puesto que "no estamos hablando de un sistema cerrado sino abierto al mercado global, del que serían en muchos casos apartadas".

El Consejo ha explicado que en España las industrias intensivas en consumo eléctrico, que engloba a industrias como la siderurgia, metales como el aluminio y cinc, cemento, química, gases industriales y papel, suponen una exportación anual de 6.000 millones de euros y dan empleo a unas 75.000 personas.

"Con los precios previstos para la energía, podrán verse irremediablemente expulsadas de esos mercados. Si ello sucede, como consecuencia previsible, se producirán cierres y deslocalizaciones, además de una irremediable reducción de las exportaciones, con impactos negativos adicionales en empleo", ha alertado.

A su entender, es "todavía más inquietante" el efecto en la industria vasca ya que cuenta con una participación en el PIB del 22 por ciento, el mismo porcentaje que en el empleo total. En el caso de la industria intensiva en electricidad, suponen un 12 por ciento del PIB.

Es "imprescindible"

El Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco es "imprescindible" que se realice la reforma del sistema eléctrico español, "adaptándolo a las circunstancias actuales y preparándolo para el futuro".

Este organismo ha dicho compartir que el actual déficit tarifario "es insostenible", pero ha precisado que el nuevo marco "puede causar problemas peores que los que pretende solucionar", por que "debe ser corregido". En cualquier caso, el CIIPV ha ofrecido su "cooperación en la resolución de este difícil problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento