El Ayuntamiento de Barcelona pide a Fiscalía e Interior evitar las manifestaciones ultras del 12-O

La Policía acordona la acera frente a la librería Blanquerna. El acto institucional se celebra en el patio.
La Policía acordona la acera frente a la librería Blanquerna. El acto institucional se celebra en el patio.
A. C.
La Policía acordona la acera frente a la librería Blanquerna. El acto institucional se celebra en el patio.

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante una declaración de CiU, PSC, ICV-EUiA y UpB, ha instado este viernes a la Fiscalía y al Departamento de Interior de la Generalitat a prohibir las concentraciones o manifestaciones de carácter fascista, nazi o xenófobo que se lleven a término este 12-O en Barcelona. La declaración no ha contado con el apoyo del grupo municipal del PPC.

Los partidos firmantes piden al Ministerio Fiscal y a la consellería que "velen por que manifestaciones o concentraciones de este cariz no tengan cabida en nuestra ciudad, petición que se dirige también específicamente y concretamente a las convocatorias del 12 de octubre de este año".

Los grupos citan la manifestación que saldrá de la Plaza de España y que "pretende confluir con un encuentro de nostálgicos del franquismo que también se celebra en la montaña de Montjuïc". La declaración expresa la "más firme determinación" de los grupos municipales que la impulsan "en la defensa de la realización del ideal democrático en una sociedad abierta, diversa y pluralista, ante de las agresiones que sufre por parte de sectores sociales minoritarios que están dispuestos a violentar, incluso físicamente, nuestra convivencia".

En la exposición de motivos, los grupos destacan que los convocantes de la manifestación que saldrá de la Plaza de España "son los mismos que protagonizaron el asalto a la librería Blanquerna, en la ciudad de Madrid, el pasado 11 de septiembre". "Su actitud e intención violenta es muy evidente, y no hacen ningún esfuerzo por esconderla", añaden.

Los grupos municipales del PSC y de ICV-EUiA pidieron el lunes al consistorio que se instara a la consellería de Interior a prohibir la manifestación citada, y solicitaron la convocatoria extraordinaria de una Junta de Portavoces en la que se aprobara una declaración institucional en contra ala movilización a la cual han confirmado la asistencia de Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional y Democracia Nacional.

Democracia Nacional, uno de los convocantes de la manifestación de grupos de extrema derecha, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la decisión del Departamento de Interior de prohibir el tramo de la marcha entre la plaza de Sants y la plaza de España. El TSJC decidirá este mismo viernes por la tarde sobre el recurso, según fuentes del tribunal.

Campaña del PPC

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha presentado este viernes la campaña Somos 47 millones para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación del 12 de octubre en la plaza de Catalunya.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha vuelto a apelar al primer secretario del PSC, Pere Navarro, y al líder de UDC, Josep Antoni Duran y Lleida, así como a sus votantes y a los moderados de CDC.

"En estos 47 millones también está UDC, PSC y los votantes moderados de CDC que no quieren la ruptura, la independencia y la separación", ha apuntado la líder popular, que ha augurado que la del sábado será una convocatoria cívica, pacífica y democrática dónde se demostrará que no hay una Catalunya independentista, sino "plural".

Un millar de policías

Los Mossos d'Esquadra estarán este sábado 12 de octubre en máxima alerta, dado que con motivo del Día de la Hispanidad, en Barcelona hay convocadas nueve concentraciones, manifestaciones o protestas de diferente signo, pero todas relacionadas con la Fiesta Nacional de España.

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana forman el dispositivo que se pondrá en marcha este viernes, a partir de las 22:00 horas, para velar por la seguridad y el orden público durante los actos previstos, sobre todo en la ciudad de Barcelona, este sábado, con motivo del 12 de octubre. El consejero de Interior, Ramon Espadaler ha agradecido la colaboración del Ministerio del Interior para "vigilar" a los manifestantes de "perfil más extremo".

Desde la concentración festiva en la plaza de Cataluña en contra de la independencia, donde se intentará impedir la entrada de ultras, hasta las convocatorias de los colectivos antifascistas, que condenan la manifestación de grupos de ultraderecha en la plaza de España.

El departamento de Interior de la Generalitat ha recibido la comunicación de once concentraciones y manifestaciones en Cataluña con motivo del Día de la Hispanidad, 9 de ellas en la ciudad de Barcelona, una en Tarragona y otra en Girona.

Aún así, fuentes de Interior han puntualizado que podría haber otras concentraciones y manifestaciones cuyos organizadores no hayan cumplido con la obligación de informar de la convocatoria. Las concentraciones en Tarragona y dos de las convocadas en Barcelona son contra el fascismo, mientras que la de Girona, es para pedir una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Las otras siete concentraciones son todas en defensa de la unidad de España y en Barcelona, cuatro de ellas en la plaza Cataluña, que confluyen en la que lidera el movimiento "Som Catalunya. Somos España".  La primera de las concentraciones comunicadas es de carácter antifascista y se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana y durante todo el día en la plaza de Sants.

Por motivos de seguridad, el departamento de Interior ha prohibido que en esta misma plaza se inicie la manifestación que convoca la plataforma ultraderechista "España en Marcha" (Falange, Nudo Patriota, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional). Esta manifestación arrancará este año de la plaza España a las 11.00 horas.

En la plaza Cataluña hay cuatro convocatorias, la primera a las 10.30 horas, y las otras tres a las 12.00 horas, todas de respaldo a la unidad de España, y a la misma hora esta previsto que termine en esta plaza la manifestación convocada por la asociación Movimiento Cívico 12-0, que empezará en el cercano cruce entre la calle Aragón y el Paseo de Gracia, a las 11.30 horas.

Por la tarde, en Barcelona hay dos concentraciones, una convocada por un particular en la plaza Urquinaona y la otra, en la plaza Sant Jaume, de rechazo a la extrema derecha y de condena del genocidio de los pueblos indígenas, organizada por la Federación de Entidades Latinoamericanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento