Cada vez más coruñeses se casan después de los 40

Los enlaces de cuarentones se duplicaron en diez años y ya son el 12% de las uniones. Cuatro de cada diez parejas dan el «sí quiero» entre los 30 y 35 años.
Los coruñeses no tienen ninguna prisa por decir el «sí quiero» y, aunque la mayoría de los que optan por el matrimonio son treintañeros, cada vez hay más novios que han cumplido los cuarenta años. De hecho, según los últimos datos del INE, en 2005 el 12,4% de los contrayentes andaban entre los 40 y los 50. Diez años antes sólo el 6% tenían esa edad.

El informe del INE revela  un cambio de mentalidad en la mayoría de los coruñeses. Hace poco más de una década, en 1996, seis de cada diez novios iban al altar sin cumplir los 30. Y el 2,6% ni siguiera tenía 20 años.

Una década después la situación es a la inversa. La treintena sigue marcando un límite no declarado, pero apunta a la baja. Ahora los 30 son el tope mínimo para intercambiar anillos. Aún hay un 36% que lo hacen antes, pero en la mayoría de las bodas –cuatro de cada diez– los novios están entre los 30 y los 35 años.

Los sesentones pasan

Y como la edad para casarse aumenta, no sólo se han disparado las ceremonias a partir de los 40, sino que la tendencia también alcanza a los cincuentones. Entre los sesentones, sin embargo, casarse no está de moda.

Así, hace una década la media de bodas de personas mayores rondaba las 35, pero el año 2005 cerró con sólo 25. Sin embargo, fueron menos las ceremonias de adolescentes.

Con todo, los últimos datos del INE reflejan que en A Coruña se casó una menor de 15 años y dos chicos de 16 y 17.

Agosto ya no es el mes preferido

El verano continúa siendo la estación favorita de los novios para pasar por el altar o el juzgado. Más de la mitad de las bodas que se celebraron en A Coruña en 2005 –558 de 1.072– fueron entre junio y septiembre. Sin embargo, en los últimos años agosto ha perdido el primer puesto a favor de julio. En Santiago le ha ganado la batalla septiembre, mes en el que hubo 60 de las 387 ceremonias. En agosto fueron 59.

¿Sabías que...

... en 2005 hubo en A Coruña 1.072 bodas? ... se casó en segundas nupcias uno de cada diez novios?  ...los divorciados se vuelven a casar más que ellas? ... entre los que se casan con 50 o más años, el 28% nunca dio el «sí quiero»? ... las ceremonias católicas acaparan el 56,1% de las bodas? ... hubo tres uniones por otros ritos religiosos?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento