El Ayuntamiento niega "recortes" en el bonobús joven y dice que son atendidas más solicitudes

La concejal delegada de Cultura, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido ante las críticas del PSOE el sistema y baremos utilizados para la distribución del bonobús joven.

La concejal delegada de Cultura, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido ante las críticas del PSOE el sistema y baremos utilizados para la distribución del bonobús joven.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado de los nuevos problemas que aseguran que se están produciendo en la tramitación del bonobús joven, ya que "se le está retirando el derecho a prestación a personas que contaban con ella en años anteriores pese. Espadas dice que han sido "impuestas" unas nuevas condiciones que están "dejando fuera a estudiantes que tienen una beca universitaria y a jóvenes que había podido disfrutar de esta prestación en años anteriores".

De becas y bonobuses

"Si antes bastaba con tener una beca y acreditarlo para tener esta prestación, ahora se ha establecido un baremo en función de las rentas familiares más exigente incluso que el que establece el Ministerio de Educación para acceder a sus ayudas", lamenta. Así, explica que para el título de Tussam se pide a los jóvenes ingresos que oscilan entre los 12.780 euros y los 26.560 euros según el número de miembros de la unidad familiar, mientras que para acceder a una beca se exigen ingresos de entre 14.112 y 43.402 euros. "No tiene sentido que a una familia se le exija tener menos ingresos para tener una beca que para acceder al bonobús joven", dice.

Sánchez Estrella, de su lado, ha defendido que la partida económica transferida a Tussam para la tramitación del Bonobús Joven "se implementa según la demanda anual de la prestación, por tanto no existe un recorte del presupuesto y no se deja de atender ninguna solicitud". La concejal defiende que la distribución ha pasado de un sólo punto a 12 diseminados por la ciudad y esgrime que desde el mes de mayo han sido atendidas más peticiones de bonobús joven al superar el gasto en 14.107 euros los libramientos realizados en 2012 para atender la demanda.

Los requisitos

La delegada ha insistido en que "se mantienen los requisitos de edad y empadronamiento, teniendo en cuenta la situación laboral y ocupación de los jóvenes, los ingresos de las familias de las que forman parte y la situación académica con un resultado evidente que es que se atiende a una mayor demanda".

Sánchez Estrella, de otro lado, ha defendido que desde el servicio de Juventud se han puesto en marcha numerosos proyectos para los jóvenes sevillanos, como el referido a la concurrencia competitiva con subvenciones para proyectos realizados por jóvenes y/o para jóvenes, programa Refuerzo y Apoyo para jóvenes de ZTS, programa Estival de jóvenes con discapacidad o el programa Practica Sevilla, de prácticas en empresas, por ejemplo.

Por último, la delegada ha señalado que "este equipo de gobierno está adaptando su programación a las necesidades reales de nuestros jóvenes, manteniendo o poniendo en marcha programas que en la situación en que nos encontramos supongan una oportunidad para su desarrollo personal, está claro que este modo de gestionar nada tiene que ver con el del equipo de gobierno anterior PSOE-IU que entre otros dejó una deuda de 265.532,27 euros por un concierto que se acordó y se celebró sin acogerse a trámite administrativo alguno y nunca se pagó, contando con que siempre vendrán otros para resolver estos entuertos que en definitiva perjudican a todos los sevillanos. Tampoco parecen muy saludables otras iniciativas impulsadas por el anterior equipo de gobierno tales como la Fiesta del Porro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento