Gibraltar responde a España mostrando fotos y vídeos de supuestas agresiones

  • El ministro acusó a la Guardia Civil de "disparar contra gibraltareños inocentes" y tras ser desmentido por España ha presentado material gráfico.
  • Policías y guardias civiles critican la "vileza" del ministro principal de Gibraltar y señalan que ha ido "demasiado lejos".
  • El Gobierno cree que estas declaraciones dificultan la solución de los contenciosos.
El Peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción.
El Peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción.
GTRES
El Peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción.

El Gobierno español ha remitido una queja a Reino Unido por las "graves injurias" e "inaceptables" falsedades vertidas por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, este miércoles en la ONU, donde acusó a la Guardia Civil de "disparar contra gibraltareños inocentes".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo advierte de que el discurso de Picardo ante la IV Comisión de Naciones Unidas que se ocupa de los territorios pendientes de descolonización contenía "falsedades notorias y graves injurias al pueblo español, a sus autoridades y medios de comunicación".

España ha hecho llegar al Gobierno británico una queja formal por el discurso de Picardo en la que subraya que "intervenciones" como ésas "dificultan la solución de los contenciosos pendientes sobre Gibraltar, precisamente en un momento en el que España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos al diálogo".

En su discurso, Picardo acusó a España de practicar una política de acoso contra sus ciudadanos con "sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera, invasiones policiales y militares de las aguas territoriales de Gibraltar, disparos a gibraltareños inocentes e incendios y daños contra las propiedades de gibraltareños en España".

Critican su "vileza"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que cargan contra lo que consideran una "vileza" en relación a las acusaciones del ministro principal de Gibraltar."Esta vez el señor Picardo ha ido demasiado lejos en su política de enfrentamiento, no todo vale para lograr los fines que uno persigue.

No puede acusar a los guardias civiles y policías que prestan servicio en la Verja de disparar contra los ciudadanos gibraltareños y pretender que su vileza quede impune", dice el comunicado en el que se replica que son las fuerzas de seguridad españolas las que "aguantan estoicamente los insultos y apedreamientos que Picardo con su extremismo fomenta desde el otro lado de la Verja".

Advierten a Picardo que "no puede acusar a los agentes españoles de terroristas, porque policías y guardias civiles ostentan el triste récord de tener más número de muertos y heridos como consecuencia del terrorismo".

Supuestas pruebas de Gibraltar

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha aportado fotografías y vídeos de las supuestas agresiones que Fabian Picardo, denunció este miércoles. En un comunicado, el Ejecutivo de Gibraltar responde así a las "sugerencias" realizadas desde España sobre la "campaña de mentiras y desinformación" que denunció Picardo en su discurso ante la ONU.

Por ello, las autoridades del Peñón han facilitado "pruebas" mediante vídeos y fotografías sobre daños contra la propiedad de algunos gibraltareños y, en concreto, contra vehículos con matrícula de Gibraltar quemados en La Línea de la Concepción. En este sentido, aporta imágenes de dos vehículos que fueron quemados en la localidad gaditana.

Asimismo, ha proporcionado grabaciones en video de los disparos supuestamente realizados por agentes de la Guardia Civil contra un "inocente" gibraltareño en una moto acuática "en aguas territoriales británicas de Gibraltar", "un grave incidente" que fue objeto de una protesta formal presentada por el Reino Unido al Reino de España el día 27 de junio de 2013.

En la misma línea, el Peñón ha difundido otro vídeo que muestra a adolescentes españoles "disfrazados de guardias civiles disfrutando con el asesinato de otros adolescentes vestidos como gibraltareños y escenificando una invasión de Gibraltar". En concreto, estas imágenes aluden a una representación de una obra de teatro representada en un colegio zaragozano.

"Estas son claras e inequívocas pruebas de que los hechos a los que el Ministro Principal hizo referencia en Nueva York son completamente ciertos. También resulta claro que el discurso de Picardo, detallando los sucesos de los últimos meses, ha puesto en entredicho a España", ha señalado el Gobierno gibraltareño en el comunicado.

Finalmente, el Ejecutivo de Fabian Picardo ha reiterado, como ya hizo en su discurso antes la ONU, el "deseo" de Gibraltar "de dejar a un lado la beligerancia de los últimos meses" y ha reiterado su disposición para colaborar con España para generar más empleo en la región y así beneficiar a los habitantes de ambos lados de la frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento