Los republicanos proponen a Obama elevar el techo de la deuda en un corto plazo

  • El plan establece un aumento en el techo de deuda durante seis semanas que alargue el plazo para negociar la reapertura de la Administración.
  • El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a analizar una propuesta de congresistas republicanos.
  • La oferta llega siete días antes de que el país entre en riesgo de morosidad.
  • La reunión de Obama con los republicanos de este jueves ha terminado sin acuerdo, pero ambas partes han salido satisfechas.
El presidente de la Cámara Baja y el líder de la mayoría republicana, John Boehner, tras atender a los medios en el Capitolio de Washington.
El presidente de la Cámara Baja y el líder de la mayoría republicana, John Boehner, tras atender a los medios en el Capitolio de Washington.
EFE
El presidente de la Cámara Baja y el líder de la mayoría republicana, John Boehner, tras atender a los medios en el Capitolio de Washington.

El gobierno de Estados Unidos y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes siguen sin ponerse de acuerdo para acabar con la parálización de la Administración, pero este jueves se han enfriado ligeramente los ánimos. La reunión de Obama y una veintena de congresistas de la oposición ha acabado sin acuerdo, pero los participantes han coincidido al valorar positivamente el diálogo.

Este cambio de tono llega después de que los republicanos presentaran una propuesta para aumentar el techo de deuda durante seis semanas para dar más margen para negociar los presupuestos. Obama ha rechazado la propuesta porque no incluye la reapertura del Gobierno, pero sí ha dicho que el encuentro ha sido una "buena reunión".

"Tras una discusión sobre posibles caminos hacia adelante, no se tomó una determinación específica. El presidente espera seguir haciendo un progreso continuo con miembros de ambos partidos", dijo la Casa Blanca en un comunicado, al término de una reunión de Obama con una veintena de negociadores republicanos.

Sin embargo, el jefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha aclarado que Obama "no ha dicho ni que sí ni que no", por lo que desde la bancada opositora se espera que las conversaciones continúen.

El líder republicano Eric Cantor ha dicho que el encuentro ha sido "útil", pero continuarán las negociaciones para resolver la crisis presupuestaria. En declaraciones a los periodistas en el Capitolio, ha explicado que los republicanos continuarán las discusiones a puerta cerrada en lo que resta de la jornada y que Obama hará sus propias consultas con funcionarios de su Administración en busca de "un camino hacia adelante".

El plan republicano

Los republicanos presentaron este jueves un plan para elevar por seis semanas el techo de la deuda nacional, que se alcanzará el próximo 17 de octubre. Durante ese período de prórroga, se negociaría la reapertura del Gobierno federal y los recortes del déficit.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE UU han presentado antes de la reunión este plan a corto plazo para elevar el techo de la deuda nacional que Obama estaría dispuesto a analizar. Esta propuesta llega siete días antes de que el país entre en riesgo de morosidad y en medio de una tensa disputa para restablecer el funcionamiento de la Administración federal.

La Casa Blanca ha valorado la propuesta de los republicanos como "una señal alentadora" y ha afirmado que supone que la oposición ya sopesa las consecuencias económicas de una suspensión de pagos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho que el presidente, Barack Obama, "está contento" de que los republicanos estén pensando con "la cabeza fría" y que parece haber "un reconocimiento de que caer en morosidad no es una opción". Aunque también ha matizado que Obama prefiere una solución a más largo plazo "a estas crisis fabricadas".

El plan, sin embargo, no responde a la exigencia del presidente de que se restablezca inmediatamente la financiación de la Administración central, que permanece al ralentí desde el 1 de octubre por falta de fondos.

La Casa Blanca no ha rechazado inmediatamente pero ha reaccionado con cautela al plan. Un funcionario, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha insistido en que Obama no se avendrá a negociar el límite de deuda, uno de los objetivos fundamentales de los conservadores republicanos de la Cámara.

WSi bien estamos dispuestos a considerar cualquier propuesta que permita que el Congreso avance para terminar con esta crisis provocada, no permitiremos que un sector de los republicanos de la Cámara mantenga de rehén a la economía por sus demandas políticas extremas y extrañas", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que el acuerdo es un "esfuerzo de buena fe" y será presentado hoy al presidente de EE UU, Barack Obama, durante una reunión.

"Espero que el presidente vea esto como una oportunidad y un esfuerzo de buena fe de nuestra parte para acercarnos a mitad del camino a lo que nos exige para que comiencen estas negociaciones", manifestó Boehner, quien volvió a culpar a los demócratas de la crisis fiscal.

En ese sentido el plan presentado es una especie de concesión a la Casa Blanca, que volvió a exigir que la Cámara Baja también apruebe la iniciativa presupuestaria del Senado para reabrir la Administración federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento