Las grandes empresas prevén una caída del 1,5% de los costes laborales en 2014

  • César, Alierta, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, asegura que los salarios "están creciendo" en los sectores de mayor valor añadido.
  • En otros, dice, "se está produciendo un ajuste temporal".
  • Alierta afirma que el objetivo es que "el paro baje" y que para eso "hay que ser más competitivo".
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta (d), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell (i).
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta (d), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell (i).
EFE
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta (d), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell (i).

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, ha asegurado que los salarios "están creciendo" en los sectores de mayor valor añadido, mientras que en otros se está produciendo un ajuste "temporal", y ha pronosticado una caída del 1,5% de los costes laborales en 2014.

Si bien, ha admitido que, en general, se ha "frenado" el incremento de las rentas de los últimos años y que el paso de una economía basada en sectores de mano de obra intensiva a otra con menor empleo de fuerza laboral explica que hayan caído los costes laborales.

Así lo ha indicado, durante la presentación en la sede de la CEOE del informe 'España emprende y exporta', en el que se señala que España presenta una fuerza laboral entre un 12% y un 30% menos costosa que países comparables como Alemania, Francia o Italia (34.400 euros por empleado al año de media en España frente a 43.000 euros en esos países) y se prevé que esta diferencia aumente aún más entre 2013 y 2014, con una caída acumulada de los costes laborales unitarios en España del 1,5%, inferior al 2,9% previsto para estos países.

Según Alierta, a la hora de hablar de moderación salarial es preciso hacer un análisis "sector por sector". Además, ha justificado que en España la renta per cápita es inferior a la de otros países como Alemania, por lo que la remuneración por empleado es consecuentemente inferior. Dicho esto, ha recalcado que "el objetivo es que las cifras de paro bajen" y que para ello "hay que ser más competitivo".

Por otro lado, las grandes empresas hacen hincapié en la mejora gradual que, a su juicio, ha experimentado el mercado laboral desde el cuarto trimestre de 2012, con una creación neta de empleo en el sector servicios en el segundo trimestre de 2013.

Entre las causas, citan el "impacto positivo" de la reforma laboral en el autoempleo y en los contratos a tiempo parcial. Así, prevén que esta reforma permita crear empleo con tasas crecimiento del PIB inferiores al 1,5% y que tenga un impacto de un millón de empleos netos en 2020, la mayoría cualificados.

A ello también ayudará el impulso de las exportaciones. El CEC calcula que por cada punto porcentual de crecimiento de las exportaciones se crearán 65.000 empleos.

No descarta "ajustes" en la reforma laboral

No obstante, la organización empresarial apuesta por un "seguimiento" de la reforma laboral "para realizar ajustes si fuera necesario" en el ámbito de la simplificación de contratos y de las políticas activas de empleo.

También en el capítulo de empleo, la CEC señala que España ha registrado un crecimiento de la población activa desde 2011, en un 60% explicada por la población extranjera, que está detrás de los actuales problemas del desempleo.

Según precisa, desde ese año el aumento de la población activa ha sido similar a la suma de Italia, Francia y Alemania, a lo que añade que "la tasa de desempleo hoy sería del 11,6% si la población activa hubiera crecido a tasas europeas.

Además, señala que, de acuerdo con diversos estudios, la economía sumergida rondaría el 20% del PIB, lo que explicaría al menos un millón de empleos no aflorados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento