Médicos de Primaria acogen con prudencia el cigarrillo electrónico ante el desconocimiento de sus efectos a largo plazo

Recriminan la gran permisividad que tienen los jóvenes para fumar en la calle

Profesionales de Atención Primaria de Segovia han llamado a la prudencia a la hora de escoger el cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco ante el desconocimiento de sus efectos a largo plazo.

La médico Cristina Velarde, impulsora de una campaña antitabaco en los institutos segovianos en la que colaboran el Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha explicado este jueves durante la presentación de esta iniciativa que a nivel internacional se está estudiando si los fabricantes de algunas marcas están incluyendo sustancias tóxicas que podrían derivar igualmente en casos de cáncer.

Velarde ha indicado que hay muchos tipos de cigarro electrónico, algunos de los cuales contienen nicotina. Otros, sin embargo, llevan sustancias cuya naturaleza se investiga, pues podrían originar enfermedades similares a las que causa el tabaco convencional visibles en plazos de tiempo de unos 40 años.

Esta profesional ha lamentado que los jóvenes comienzan a fumar a una edad cada vez más temprana. Las estadísticas del último año revelan que los niños empiezan a dar sus primeras caladas con 12 años.

Según las encuestas que la propia Velarde ha llevado a cabo en los centros de enseñanza de Segovia, el 20 por ciento de los alumnos de 3º de ESO fuma o ha fumado alguna vez, generalmente presionados por el grupo de amigos, uno de los factores más influyentes. Entre el sector adolescente, son los niños los que fuman antes, pero son ellas las que más cantidad de cigarros consumen.

Velarde ha criticado la facilidad que tienen los jóvenes para fumar en la calle, algo que no ocurre a la hora de tomar alcohol. "Ver fumar a un joven es algo admitido, nadie le para, hay mucha permisividad y muchos niños invierten su paga semanal en tabaco", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha rechazado que consuman más los hijos de padres fumadores, pues éstos suelen ser más "castigadores" con los menores.

Esta especialista de Atención Primaria ha resaltado que, al contrario que los adolescentes, los adultos tienden en la actualidad a dejar este hábito, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. En este sentido, la médico Ana San José, que colabora con el proyecto de Velarde en los institutos, ha descartado que la crisis y el menor poder adquisitivo haya propiciado un menor consumo.

San José ha incidido en los buenos efectos de la Ley, que ha ayudado mucho a la hora de disminuir el número de fumadores, muchos de los cuales han recurrido a Atención Primaria para solicitar ayuda para dejar el hábito. Junto a ello, han contribuido las múltiples campañas que se llevan a cabo en los centros de salud, así como el mayor conocimiento de los perjuicios que ocasiona el tabaco, según ha remarcado.

La campaña en los institutos

La campaña de sensibilización en los institutos ideada por Cristina Velarde, y respaldada por Ana San José, ambas médicos del Centro de Salud Segovia I, se inició el pasado curso escolar y consistió en charlas a adolescentes entre 13 y 15 años y un concurso de frases breves para impulsar a los jóvenes a rechazar el tabaco.

En total, la iniciativa llegó a 500 alumnos de 2º y 3º de la ESO de la capital segoviana y los institutos de Cuéllar y Carbonero. Para este curso académico, el objetivo es sumar colaboradores para llegar a otros puntos de la provincia, entre ellos La Granja, donde confluyen estudiantes de varias localidades.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de los ganadores del concurso de frases. El primer premio ha recaído en Mario Moreno, de 3º de ESO del IES María Moliner, por su frase 'Empezó con una calada y acabó con toda una vida', mientras que el segundo ha sido para Luis González-Aller, de 3º de ESO del colegio Maristas, por su frase 'El tabaco no hace daño, eso dímelo dentro de unos años'.

Ambos han valorado la campaña de concienciación puesta en marcha, que según han dicho les permitió conocer más a fondo los perjuicios del tabaco e impulsó a algunos de sus compañeros a dejar el consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento