El artista pamplonés Ignacio Muro presenta sus óleos en la Ciudadela en la exposición 'Ríos y mares de luz'

Ignacio Muro ha presentado en la Ciudadela la muestra 'Ríos y mares de luz', un conjunto de pinturas fruto de su mirada contemplativa sobre el mundo que podrán verse desde este viernes en el edificio del Polvorín hasta el próximo día 10 de noviembre.

Ignacio Muro ha presentado en la Ciudadela la muestra 'Ríos y mares de luz', un conjunto de pinturas fruto de su mirada contemplativa sobre el mundo que podrán verse desde este viernes en el edificio del Polvorín hasta el próximo día 10 de noviembre.

La muestra, que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio artista, comprende medio centenar de cuadros, algunos realizados en técnica mixta y la mayoría óleos sobre tela y lienzo.

Aunque hay algunas pinturas de gran tamaño, predomina el pequeño formato, y el artista presenta varias series de dos, tres y cuatro obras. Entre los motivos, tal y como expresa el título de la exposición, aparecen paisajes de ríos y mares con los que Muro persigue "reproducir la belleza de experiencias puntuales que voy atesorando".

Además componen la muestra algunos retratos de familia del autor y otros contenidos más abstractos que tratan de enseñar, de alguna manera, la trastienda de su día a día como pintor.

Según palabras del propio artista, a la hora de pintar tiene en cuenta cuestiones como "la vida misma, las dualidades bien-mal, material-espiritual, temporal-eterno, el deseo de ver lo que los ojos no alcanzan, de plasmar lo irrepresentable o la mística".

En ese proceso, la luz es un elemento fundamental que se traduce en imágenes en cierto modo desvaídas, con poco contraste y colores apagados. Y es que, según el autor, "todos los seres humanos en nuestro interior tenemos una luz, y mis cuadros pretenden ser un reflejo de ella".

La exposición, que se inaugura este viernes, permanecerá abierta en horario de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. A partir del 1 de noviembre, no obstante, el horario de tarde cambia y pasa a ser de 18 a 20.30 horas.

Trayectoria de un artista autodidacta

Ignacio Muro nació en Pamplona en 1961 y se ha formado en el mundo de la pintura de manera autodidacta. Comenzó a exponer su obra en los años 90, tanto de forma individual como colectiva. Junto a otros artistas ha colgado su obra en diversas salas de Pamplona, Madrid y Estella, la última vez este mismo año en el Museo Gustavo de Maeztu.

Además, ha protagonizado varias muestras en solitario en Pamplona, donde ha mostrado sus cuadros en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela en 1999, en el Señorío de Bértiz en 2007 y en la galería Mikel Armendia en 2011.

En el transcurso de estos años ha obtenido varios premios, como en el IX Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Tudela en 2001 y 2008, en la V Bienal de Pintura Ciudad de Estella en 2001, en el IV Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja en 2004 y en 2006, y en la XVII Bienal de Zamora en 2004.

Asimismo, tiene obra en las colecciones del Museo de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, de la Universidad Pública de Navarra, de la Casa de Misericordia de Pamplona, del Parlamento de La Rioja y en la Colección NH Hoteles en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento