Villalón (Valladolid) celebra el día 12 la sexta edición de la Jornada de Bodegas Abiertas para mostrar su patrimonio

El municipio vallisoletano de Villalón de Campos celebra este sábado, 12 de octubre, la VI edición de su Jornada de Puertas de Bodegas Abiertas con el objetivo de mostrar su patrimonio arquitectónico subterráneo y "casi desconocido".

El municipio vallisoletano de Villalón de Campos celebra este sábado, 12 de octubre, la VI edición de su Jornada de Puertas de Bodegas Abiertas con el objetivo de mostrar su patrimonio arquitectónico subterráneo y "casi desconocido".

Según un comunicado emitido por el Consistorio del municipio y recogido por Europa Press, se trata de un acontecimiento "único y original" para poder disfrutar de estas estancias que se muestran gracias a la "generosidad de sus propietarios".

Para esta edición se contará con la colaboración de los propietarios de las bodegas de la calle de La Rúa Daniel y Fani, número 14; Daniel del Fraile y María, del portal 10; José Luis Tapia y Lali, (41); Tasio y Cheli, (21); asimismo, abrirán sus puertas Pablo y Chus, de la Plaza del Otero, número 7; y Hermanos Maroto, de Ángel María Llamas, sin número.

Villalón posee un patrimonio arquitectónico subterráneo y "casi desconocido" como son sus bodegas, según el comunicado. Así, el subsuelo del casco histórico está "prácticamente horadado por excavaciones de diversos tamaños". Las más pequeñas se construyeron en las casas con la finalidad fundamental de servir de almacén de productos alimenticios destinados al autoservicio familiar.

Por otra parte, hay otras edificaciones "verdaderamente monumentales", intercomunicadas y con varios pisos, que se dedicaron a la actividad comercial, "más o menos legal", según las circunstancias históricas, con "enorme protagonismo" en el comercio y el contrabando desde el siglo XVIII al XX.

Casco histórico

Villalón de Campos es un municipio terracampino que cuenta con un "magnífico" casco histórico, donde se pueden encontrar muestras del patrimonio arquitectónico, tanto religioso en forma de monumentos conocidos en toda España (caso del Rollo) como civil popular (soportales, plazas, edificios) y alguna muestra de civil culto (el Ayuntamiento, las escuelas municipales del XIX) .

Dentro del patrimonio popular han destacado la configuración "densa e irregular del casco", la construcción tradicional en adobe y madera, la definición de una amplia zona de soportales en la plaza mayor y calles adyacentes o la presencia de una serie de edificios singulares de indudable valía arquitectónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento