El Ministerio de Interior quiere frenar los desplazamientos de la ultraderecha radical a Cataluña

  • Se han detectado convocatorias radicales en Internet.
  • Hay once manifestaciones autorizadas, tres de ellas antifascistas.
  • Nueve de ellas tendrán lugar en Barcelona y las otras dos, en Tarragona y Girona.
  • El dispositivo policial velará para que todos puedan manifestarse sin incidentes.
Un grupo de nacionalistas españoles queman una senyera durante una manifestación en Montjuïc.
Un grupo de nacionalistas españoles queman una senyera durante una manifestación en Montjuïc.
ACN
Un grupo de nacionalistas españoles queman una senyera durante una manifestación en Montjuïc.

El Ministerio del Interior trabajará para evitar que lleguen grupos radicales de extrema derecha a Cataluña el próximo sábado con motivo del Día de la Hispanidad, según ha revelado este jueves el consejero de Interior, Ramon Espadaler, quien ha ensalzado la "actitud proactiva" del Ministerio, que ha detectado convocatoria de esta índole en Internet.

Hasta este jueves, la Consejería ha autorizado once manifestaciones para el 12 de octubre. Nueve de ellas tendrán lugar en Barcelona y las otras dos, en Tarragona y Girona. De las once, tres serán antifascistas o independentistas y el dispositivo policial velará que se desarrollen sin incidentes.

La más madrugadora será la convocada a las ocho de la mañana en la plaza de Sants de signo antifascista. De hecho, Interior decidió prohibir un tramo de la marcha convocada por grupos de ultra derecha —Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional—, para evitar que coincidieran y pudieran producirse disturbios. Esta última partirá desde la plaza España hasta la plaza Sant Jordi, en Montjuïc.

El objetivo es "que los antifascistas puedan manifestarse en Sants y los que están en el otro extremo hagan lo que siempre han hecho", ha indicado el consejero de Interior en una entrevista en Catalunya Ràdio, en referencia a que desde 1983 los grupos de ultraderecha se manifiestan en Montjuïc aunque no ha descartado que recurran la prohibición de partir desde la plaza de Sants.

Para plaza Cataluña hay cuatro convocatorias (una de ellas por la tarde) a las que se suma una quinta, que partirá desde paseo de Gracia. Es en esta zona donde se espera una mayor afluencia de personas, que se concentrarán a favor de la unidad de España. Interior ha autorizado dos manifestaciones por la tarde: una en plaza de Sant Jaume y otra, convocada por un particular, que partirá desde la plaza Urquinaona hasta la plaza de España.

Un portavoz de la plataforma que convoca la concentración en la plaza Cataluña, bajo el lema Somos Cataluña, somos España, avisó el miércoles que los fascistas no serán bienvenidos y se desmarcó de los grupos de ultra derecha. "No creo que se infiltren en la manifestación de la plaza Cataluña y velaremos para que no lo hagan", ha asegurado Espadaler.

Fuera de Barcelona, Interior ha autorizado dos manifestaciones matutinas. Una de ellas, de signo antifascista, tendrá lugar en la rambla Nova de Tarragona, y la otra, independentista, se desarrollará en el parque de Domeny de Girona.

"Politización extrema"

El consejero de Interior ha tildado de "politización extrema fuera de lugar" que el Sindicato Unificado de Policial (SUP) haya llamado a manifestarse el 12 de octubre. "Esto es una politización muy poco justificable del que es un cuerpo policial", ha criticado al responder a una interpelación del PPC en el Parlamento.

"A pesar de las diferencias que tenga con algunos sindicatos de Mossos, me place que desde una punta al otro del mundo sindical, no haya habido ninguno que haya llamado a manifestarse, porque el cuerpo de Mossos es plural, como el país", ha celebrado.

El titular de Interior ha remarcado que los agentes son libres de expresarse cuando cuelgan su uniforme, pero otra cosa es hacer un llamamiento como sindicato policial.

Enfriar el ambiente

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, le ha pedido que "en vez de caldear el ambiente lo enfríe" ante las movilizaciones del 12 de octubre en Barcelona, en las que ha dicho que no quiere "fachas" ni de un lado ni del otro. En su opinión, "se dedica más a generar miedo y mal ambiente que a tranquilizar a la gente".

Así se ha referido Rivera a los temores de Espadaler de que la agresión de ultraderechistas a la sede de la Generalitat en Madrid el pasado 11 de septiembre "contamine y tiña" el 12-O en Barcelona, razón por la cual el Govern, en coordinación con el Ministerio del Interior, trabaja para garantizar el derecho a manifestación y el orden público.

En cualquier caso, "espero que la manifestación sea como la del año pasado, que sea pacífica y democrática, con gente con sus familias celebrando que Cataluña siga formando parte de España y en la UE", ha añadido Rivera, quien ha denunciado que el Govern "cree alarmas" ante una movilización que el año pasado fue un "ejemplo de convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento