El Gobierno no piensa imponer un canon a los pisos vacíos

  • El secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto dice que "no está en la agenda".
  • Los gobiernos catalanes y vascos han propuesto cobrar a los propietarios un canon por tener una vivienda desocupada.
  • Reconoce que no es fácil determinar cuándo un piso está desocupado.

El secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha afirmado hoy que el Gobierno "no está pensando" en imponer un canon a los pisos que se encuentren vacíos tal y como han planteado los gobiernos catalán y vasco.

Ocaña ha añadido que esta iniciativa "no está en la agenda" y que hay que tener "cierta medida" para adoptar actuaciones como ésta.

La Generalitat de Catalunya se plantea gravar con nueve euros diarios el recibo del IBI de los propietarios que tengan casas desocupadas.

Sin sentido

No tienen sentido tener impuestos confiscatorios que hagan imposible la propiedad privada
El secretario de Estado afirmó que el Ejecutivo central
siempre está "activo" en todo lo relacionado con la vivienda pero considera que "no tiene sentido tener impuestos confiscatorios que hagan imposible la propiedad privada".

Estas cuestiones plantean dos problemas para Carlos Ocaña como son el no tomar medidas desmesuradas que atenten contra el derecho de la propiedad ya que "es una línea roja" que no se debe pasar, y por otro que no es "en absoluto fácil" determinar cuando un piso está desocupado.

En este segundo puntos coincide la Generalitat catalana que apuntó ayer a la información que pueden aportar las compañías de la luz y del agua sobre los inmuebles para saber si están o no vacíos.

Aún así, Ocaña aseguró que con el "problema que tiene la sociedad española con la vivienda" usar los pisos vacíos ayudaría a hacerlo "menos grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento