La Generalitat quiere que los propietarios que tengan pisos desocupados paguen 9 euros diarios

  • Lo ha anunciado la secretaria de Vivienda, Carme Trilla, en la emisora RAC 1.
  • El canon se cargaría en el recibo del IBI.
  • La principal dificultad es establecer la fórmula para declarar desocupada una vivienda.

La Generalitat estudiará hacer pagar un canon de nueve euros diarios a los propietario de las viviendas desocupadas en la futura Ley del Derecho a la Vivienda , según explicó el lunes en la emisora de radio RAC 1 la secretario de Vivienda, Carme Trilla.

Trilla ha explicado el interés del gobierno catalán por conocer la iniciativa del gobierno vasco y su sistema de aplicación, porque "la clave del tema es cómo dices a qué viviendas pondrás este recargo".Si se encuentra la fórmula de hacer viable este canon, se cobraría "a través del IBI" algo que "permite la ley de haciendas locales".

Pedir información

El principal problema con el que se encuentra la administración es conseguir la información necesaria para demostrar que una vivienda está desocupada.

Una manera de conseguirlo que ha estudiado la Generalitat es solicitando los recibos del agua y de la luz pero Trilla ha advertido que ésto "no se puede hacer de forma genérica"

La futura ley catalana de vivienda tiene entre sus objetivos expropiar para poner en el mercado de alquiler los pisos que lleven dos años desocupados y en deficientes condiciones en aquellas zonas donde haya una importante demanda de vivienda.

Despropósito

El diputado de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, ha calificado

la propuesta de "despropósito" que, además, requiere una "gran" base de datos de la que el gobierno autonómico "no dispone".

Espadaler cree que una medida como esta "podría ir en contra" de la ley de protección de datos.

Desde la federación nacionalista se comparte la idea de fomentar el alquiler pero discrepa "totalmente" del método. Los nacionalista ve más eficaz introducir desgravaciones fiscales en el IRPF para los que pongan su piso en alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento