Los extranjeros no residentes compran en España un 43% más de viviendas

  • Los extranjeros residentes compraron un 23% más en el mismo segundo trimestre.
  • De las 14.593 viviendas compradas el 55% fueron para los no residentes.
  • Las comunidades con mayores aumentos de las compras fueron Murcia (42,9%.), Andalucía (+37%) y Valencia (31,5%).
Viviendas residenciales en las lomas de Mijas, en la Costa del Sol.
Viviendas residenciales en las lomas de Mijas, en la Costa del Sol.
WIKIPEDIA/Olaf Tausch
Viviendas residenciales en las lomas de Mijas, en la Costa del Sol.

Es el momento de comprar a muy bien precio en España. Lo piensan algunos extranjeros residentes en nuestro país y, sobre todo, muchos no residentes. Según datos del Consejo General del Notariado, la compra de viviendas por parte de extranjeros residentes ha repuntado un 23%, pero la de los que no residentes en España se anima un 43%.

Los extranjeros compraron 14.593 viviendas en España durante el segundo trimestre, un 23% más que en el mismo periodo de 2013. Este incremento se explica por un repunte del 43% en el caso de las adquisiciones por parte de los no residentes, que supusieron un 55% del total de estas operaciones.

Así, las escrituras notariales reflejan una evolución dispar entre los extranjeros residentes y los no residentes. En el caso de los primeros, las compras de viviendas aumentaron un 4,4% entre abril y junio, tras el fuerte incremento de las operaciones a finales de 2012 por el efecto de la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013.

La mayor actividad de compra de los extranjeros no residentes se refleja en un dinamismo mucho más marcado en las comunidades autónomas costeras, donde se concentra buena parte de la vivienda vacacional, frente a las del interior.

Así, Murcia fue la comunidad que experimentó un mayor incremento de las compras de viviendas por parte de extranjeros, con un 42,9% más, seguida de Andalucía (+37%), Valencia (31,5%), Asturias (+25,6%), Canarias (+21,8%), Cataluña (+20,9%) y Cantabria (+16%).

Por el contrario, la estadística notarial arroja descensos en País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla-La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%) y Aragón (-1,5%).

Estas estadísticas señalan también que el precio de compra por metro cuadrado pagado por los extranjeros en el segundo trimestre se situó en 1.380 euros, lo que representó una caída del 5,3%. Los notarios señalan al respecto que esta variación "apunta hacia una cierta desaceleración en la caída del precio de la vivienda".

Nuevamente, se produce un comportamiento dispar entre residentes y no residentes. En el primer segmento se ha producido la misma tendencia de desaceleración en la caída que el dato agregado, pero en el segundo los precios han caído un 9,3%, frente al 6,8% del trimestre anterior.

Belgas y franceses aprovechan los precios de España

Por nacionalidades, los datos apuntan que, en el segmento de los extranjeros no residentes, los ciudadanos belgas incrementaron sus compras de viviendas en el segundo trimestre hasta un 78,1%, por delante de los franceses (+70%) y los alemanes (+35,3%). Las compras de británicos, subieron un 24,6%, pero siguieron perdiendo peso relativo sobre el total, hasta un 15,5% desde el 49% del segundo trimestre de 2007.

En cuanto a los extranjeros residentes, nuevamente los belgas incrementaron sus transacciones un 42,1%, seguidos de los marroquíes (+40,2%), rusos (+20,5%), franceses (+8,1%) y alemanes (+5,2%).

Las operaciones realizadas por el resto de las nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos ecuatorianos y colombianos del 34,5% y del 27,7%, respectivamente. Las compras por parte de rumanos experimentaron una reducción del 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento