El exmecánico de Aussa testifica que la empresa ordenó retirar los contrapesos para pasar la ITV

El Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha tomado este miércoles declaración, en calidad de testigo, a un antiguo mecánico de la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y antaño gestora del servicio de grúa de la ciudad hispalense. Su comparecencia se encuadra en la investigación del accidente laboral saldado con la muerte de un trabajador de Aussa allá por el mes de agosto de 2010.
Protesta frente al Ayuntamiento de los trabajadores de Aussa
Protesta frente al Ayuntamiento de los trabajadores de Aussa
EUROPA PRESS
Protesta frente al Ayuntamiento de los trabajadores de Aussa

El Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha tomado este miércoles declaración, en calidad de testigo, a un antiguo mecánico de la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y antaño gestora del servicio de grúa de la ciudad hispalense. Su comparecencia se encuadra en la investigación del accidente laboral saldado con la muerte de un trabajador de Aussa allá por el mes de agosto de 2010.

Todo responde al accidente laboral ocurrido el 30 de agosto de 2010, cuando José María M.P., de 48 años de edad, prestaba servicios como operador de una grúa de Aussa, que por aquel entonces gestionaba el servicio municipal de retirada de vehículos. José María M.P. había accedido con la grúa que manejaba a las instalaciones de la Policía Nacional ubicadas en la avenida de Blas Infante, donde se disponía a depositar un vehículo intervenido por su presunta relación con un robo.

Los contrapesos

Tras apearse de la grúa en un área cercana a los laboratorios de Policía Científica, y siempre según la reconstrucción inicial de los hechos, el trabajador habría intentado sin éxito retirar los pasadores de la maquinaria. Después, se dirigió hacia la parte delantera de la grúa, una de cuyas ruedas se encontraba doblada en dirección hacia él. Al operar con el trabajador con el vehículo, éste habría reculado hacia atrás con la fuerza de la batería y la rueda le habría pisado un pie para después aplastarle la pierna, cayendo finalmente sobre él el contrapeso delantero de la grúa. El papel jugado por el mencionado contrapeso, de hecho, fue uno de los aspectos en los que más avanzó la investigación en aquellos momentos.

De cualquier modo, y según la documentación recogida por Europa Press, el Juzgado de Instrucción número ocho había citado este miércoles a Eduardo A.A., antaño mecánico de Aussa, para que comparezca en calidad de testigo.

Testifica un mecánico

El trabajador, despedido por Aussa en octubre de 2010 alegando causas disciplinarias, pero reconociendo a la par la empresa la improcedencia del despido, ha prestado así declaración como testigo desgranando las circunstancias que rodeaban al vehículo siniestrado. Según han informado a Europa Press fuentes del caso, Eduardo A.A. habría manifestado que en marzo de 2010, meses antes del fatídico accidente, comenzó a llevar a las grúas de Aussa a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de cara a su supervisión.

"Todos los vehículos", según señalan las citadas fuentes merced al testimonio de Eduardo A.A., habrían fallado el examen técnico como consecuencia de los contrapesos. El testimonio de Eduardo A.A., en ese sentido, contendría un relato sobre cómo la jefa de operaciones de Aussa, Ana Linares, habría ordenado supuestamente que los vehículos fuesen despojados de sus contrapesos para superar así la inspección técnica, siendo los contrapesos presuntamente repuestos en las grúas una vez superadas las inspecciones técnicas.

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