La Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos se moviliza contra los "recortes" y no descarta "convocar huelga"

Pone en marcha una recogida de firmas en los centros de trabajo que serán remitidas a Feijóo y al Grupo Parlamentario Popular
Sindicatos de la Plataforma en Defensa dos Servicios Públicos
Sindicatos de la Plataforma en Defensa dos Servicios Públicos
PLATAFORMA SERVICIOS PÚBLICOS/EUROPA PRESS
Sindicatos de la Plataforma en Defensa dos Servicios Públicos

Los sindicatos de la Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos han anunciado movilizaciones contra los "recortes" incluidos en los presupuestos estatales para 2014 y los que "avanzan" los próximos Orzamentos gallegos, al tiempo que han advertido que "podría haber huelga en algún momento o de algunos servicios" si no hay "un cambio de actitud" de Xunta y Gobierno antes de la aprobación de las cuentas.

La Plataforma ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que serán remitidas al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al grupo parlamentario del PPdeG. También se están celebrando asambleas en los distintos centros de trabajo y se retoman las protestas de los jueves en todos los sectores de la administración para denunciar "tanto los recortes laborales como el desmantelamiento de servicios públicos".

Además de convocar a los trabajadores a la concentración que tendrá lugar este jueves a las 11.30 horas en San Caetano, la coordinadora del área pública de la CIG, Carme López Santamariña, ha alertado de que se está abocando "a la desaparición de muchos servicios públicos esenciales" debido a la "limitación de las tasas de reposición".

Igualmente, ha denunciado la "pérdida de poder adquisitivo" que acumulan los empleados públicos en los últimos años, "agudizada especialmente" a partir del año 2010, cuando se aprobó "el recorte de un 5 por ciento de los salarios", al que se fueron sumando "las congelaciones y rebajas salariales posteriores".

"Y que ahora quieren profundizar en la paga extra", ha agregado, antes de censurar la "hipocresía" de Feijóo, quien durante la campaña electoral afirmó que Galicia "había hecho los deberes" y que esto la situaba "en mejor posición que el resto de comunidades", pero que ahora "mantiene la política de recortes".

"política injusta e ineficaz"

Por parte del área de servicios públicos de CC.OO., Luz López, ha advertido de que "la política de recortes" del PP es "injusta e ineficaz". Al margen de denunciar los efectos de la misma en los servicios públicos, ha subrayado que las "rebajas salariales y la eliminación de pagas extra" a los empleados públicos supone "una caída del consumo" y se traduce "en el cierre de más empresas".

El secretario de Acción Sindical de CSIF, José Francisco Sánchez-Brunete, ha aludido a los datos aportados por Feijóo relativos a la reducción de la deuda pública en 128 millones de euros, rebaja que ha atribuido a los "recortes salariales, laborales y de servicios públicos", con los que "se logró aún una cantidad mayor, unos 140 millones".

"Feijóo tiene que cumplir la palabra que dio en la campaña electoral", ha demandado Brunete, mientras que José Vázquez, de UGT, ha insistido en que "no es de recibo" que se "castigue" a los empleados públicos de Galicia, frente a lo que ocurre con otras autonomías, mientras su presidente "presume de que la comunidad tiene un déficit menor".

Vázquez ha incidido en que los funcionarios cerrarán 2013 "con una caída del 30 por ciento" de su poder adquisitivo acumulada desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta, por lo que la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos le exigirá "que rectifique".

Anpe y sae

En la misma línea que sus compañeros, se han manifestado los portavoces del sindicato educativo ANPE y el de Auxiliares de Enfermería (SAE), Julio Díaz y Teresa Lourés, quienes han incidido en los efectos negativos para los servicios públicos que suponen decisiones como no cubrir las bajas o "no pagar las pagas extra".

"El personal está muy, muy cabreado", ha advertido la dirigente sindical de SAE, mientras que Julio Díaz ha ironizado con el compromiso electoral de Feijóo de "prestigiar" la enseñanza. "Si recortar salarios, no cubrir las bajas y aumentar la ratio de alumnos por profesor es prestigiar la enseñanza, que lo deje así, no queremos más prestigio", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento