Canarias registra el mes de septiembre más fresco de los últimos cuatro años

Canarias registró el pasado mes de septiembre el más fresco de los últimos cuatro años, si bien la temperatura media fue de 21.7 grados centígrados, valor que ocupa el percentil 75 dentro del periodo de referencia 1971-2000 y que lo califica, en términos generales, de cálido, según el Avance Climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Canarias registró el pasado mes de septiembre el más fresco de los últimos cuatro años, si bien la temperatura media fue de 21.7 grados centígrados, valor que ocupa el percentil 75 dentro del periodo de referencia 1971-2000 y que lo califica, en términos generales, de cálido, según el Avance Climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A la anomalía positiva observada (+0.4ºC) con respecto al citado periodo de referencia han contribuido mucho más las mínimas —para las cuales la anomalía positiva es de casi 1ºC— que las máximas, muy cercanas a la normalidad.

En la evolución diaria de las temperaturas hubo cuatro momentos en septiembre con comportamientos térmicos diferentes. Entre el 1 y el 5 las medias se hallaron muy por encima de los valores normales; entre el 6 y el 15, por debajo; entre el 16 y el 25, en la zona normal, y del 26 en adelante, de nuevo por encima.

El día 3 fue el más caluroso del mes, con localidades de Gran Canaria por encima de los 34ºC. En San Bartolomé de Tirajana, a 960 metros de altitud, se registró ese día la máxima más alta del mes: 35.6ºC.

NORMAL-SECO

La precipitación media del mes fue de 4.5 mm, cantidad que deja el año hidrológico 2012-2013 ligeramente deficitario en términos generales. El comportamiento pluviométrico, un tanto exiguo en lluvias, se presenta bastante diversificado, con zonas muy secas en el oeste de La Palma y muy húmedas en zonas del sur de El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura.

Las precipitaciones se distribuyen en tres episodios. Los días 12-13 llovió en casi la mitad de las estaciones. Las precipitaciones más copiosas (6 mm) se produjeron en Gran Canaria y Fuerteventura. En su origen está, de alguna forma, el ciclón tropical Humberto: una masa de nubes medias y altas provenientes del suroeste (penacho tropical) sobrevoló otra de nubes bajas del norte, originando, en su interacción, las precipitaciones. Durante los días 17-19 y 25 ocurrieron los otros dos episodios, ambos causados por vientos frescos y húmedos del norte.

Los vientos del oeste volvieron a ser dominantes en zonas altas. En Izaña acapararon el 40% de los casos, soplando con una velocidad media de 28km/h. Tanto la frecuencia como la velocidad se hallaron muy próximas a los valores medios. En superficie predominaron los vientos del primer cuadrante, si bien las direcciones propias de los alisios han sido frecuentadas por el viento con menor fuerza y frecuencia de la esperada.

El único episodio remarcable de vientos fuertes lo protagonizan los alisios el día 2. En torno al 12 por ciento de las estaciones registró rachas de viento muy fuerte, la mayor parte de ellas en las islas orientales, como ocurrió durante este mes en tres de cada cuatro episodios de alisios fuertes. La racha más alta del mes (103km/h) se observó ese día en medianías, a 715 metros de altitud, en la estación La Dehesa Refugio (El Hierro).

También en la costa se registró el día 2 el valor más alto de racha de viento: 99km/h, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). El valor máximo del recorrido medio diario del viento sigue alojado en litoral este de Gran Canaria, como sucede en este mes en algo más de la mitad de los casos.

Agradable de noche,

Calor de día

Durante el mes se septiembre las noches fueron agradables en la costa en casi todos los casos. Allí donde la orografía circundante no favorece la ventilación nocturna —poblaciones como Santa Cruz de Tenerife o San Sebastián de La Gomera— es donde, a principios y a finales de mes, se observan noches calurosas.

En las medianías predominaron las noches frescas y en zonas de montaña reapareció el frío con fuerza. Los días fueron calurosos en las islas orientales. En el litoral del resto de las islas se percibe bochorno —el 20% en el este de Gran Canaria—, prevaleciendo, no obstante, el calor.

En las medianías, más del 80 por ciento de los días fueron agradables, con un 10 por ciento de días frescos y otro tanto de calurosos. En zonas de montaña todavía se observó un 20 por ciento de días agradables, pero más de la quinta parte de los mismos fueron ya fríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento