Galicia es la segunda comunidad en la que más aumenta la confianza empresarial en el cuarto trimestre, un 7,7%

Un 52,4% de los consultados en la comunidad tienen expectativas normales para este periodo, un 10,8% son optimistas y el 36,8% pesimistas

El índice de confianza empresarial sube un 7,7% en el cuarto trimestre del año en Galicia en relación con el trimestre anterior, debido a las mejores expectativas, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de las comunidades autónomas, el aumento fue cuatro puntos inferior, del 3,4%. Así, Canarias (9,2%), Galicia (7,7%) y País Vasco (5,6%) presentan los mayores crecimientos de confianza empresarial respecto al trimestre anterior. En el lado opuesto, en Baleares la confianza empresarial cayó un 3,3% y en Castilla-La Mancha solo se incrementó en tres décimas.

Además, en la Comunidad gallega, con respecto al inicio del año, este indicador ha aumentado un 14,6%, después de un ligero descenso en el segundo trimestre (-1,1%) y el repunte del tercero (+7,5%).

Las opiniones respecto al trimestre que comienza son mayoritariamente normales (52,4%), pero un 10,8% de los consultados son optimistas (opinión favorable), frente al 36,8% desfavorable (pesimistas).

El balance de expectativas para el periodo que va de octubre a diciembre (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es negativo y se sitúa en -26.

En cuanto al trimestre finalizado, las opiniones en Galicia fueron en un 46,9% normales, en un 16,3% favorables (optimistas) y en un 36,8 desfavorables (pesimistas), con lo que el saldo se quedó en -20,5.

Datos estatales

En el conjunto del Estado, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un 3,4% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

El repunte de la confianza empresarial en el cuarto trimestre, el tercero consecutivo tras los ascensos del 3,6% y del 5,5% logrados en los dos trimestres anteriores, se debe, sobre todo, al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de cuatro puntos, hasta situarse en -28,8 puntos.

El 11,6% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre, mientras que el 40,4% opina que será desfavorable y el 48% cree que será normal.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento