Fernández deja claro que no aprobará la reforma electoral sin mayoría reforzada

"Nunca estuve de acuerdo con la comisión del Caso Marea y no lo estoy con sus conclusiones y su actuación como presidente", dice Fernández

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha pedido al diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes que explique de manera clara y concisa cuales son las cuestiones del acuerdo de gobierno que desde el PSOE se han incumplido y le ha reprochado que en la reciente reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo celebrada el pasado día 26 desde UPyD "no transmitieron esos incumplimientos".

"Ustedes en esa comisión solo hablaron del acuerdo sobre la reforma de ley electoral. No dijeron que no cumpliésemos otras cosas. No nos embosquemos. Estoy dispuesto a hablar de ese asunto y hablaré", ha indicado Fernández, que ha "pedido por favor que no trasladen que el PSOE y su secretario general rompe ningún acuerdo porque eso no es verdad" y ha recordado que siempre han indicado que la reforma se llevaría a cabo si contaban con una mayoría reforzada.

Fernández ha replicado así a la intervención del diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, que ha sido el encargado de abrir la segunda sesión del Debate de Orientación Política que desde este martes se celebra en el Parlamento asturiano.

Ha insistido en que ni él como secretario general ni el PSOE está incumpliendo nada porque ha explicado que cuando se habló de la reforma de le ley electoral no fue antes de las elecciones, sino después cuando "todos sabían que contaban con 23 diputados".

"Dijimos que cambiaríamos la ley si teníamos mayoría reforzada o había una mayoría amplia", ha dicho Fernández, que ha añadido que "lo que nunca cambiaría y nunca va a cambiar es haber cumplido su palabra incluso cuando no está escrita y menos cuando esta puesta en un papel". "Yo no he cambiado, si ustedes no están de acuerdo es su decisión, y es una mala decisión. Pero es suya. Lo que les pido por favor es que no trasladen que el PSOE y su secretario general rompe ningún acuerdo porque eso no es verdad", ha dicho.

Ha recordado que en la sesión de ayer permaneció 90 minutos en la tribuna y ha añadido que si hubiera desgranado la gestión del Gobierno como le pide UPyD aun estaríamos en el hemiciclo. "Le recalque la necesidad de estabilidad que era necesario el año pasado y que también lo es este año. Lo he dicho ayer y lo he dicho siempre. Del conjunto de medidas y reformas debería citarme cuales son las que no hemos abordado", ha dicho.

Respecto a la comisión sobre el llamado caso Marea, el presidente asturiano ha indicado que el no quería la comisión y lo reconoce. No porque tuviesen algo que ocultar sino porque considera que las responsabilidades penales se resuelven en los juzgados y las políticas en las elecciones. "Aun así acepté el acuerdo de la comisión y lo que en ningún caso acepté ni está recogido es que tuviésemos que estar de acuerdo con lo que saliese de ella y no estoy de acuerdo ni con lo que salió ni con lo que usted hizo como presidente de la misma", ha dicho.

Respecto a la situación política de Cudillero ha pedido prudencia y ha indicado que no va a permitir "que se diga que están cogidos por nuestras partes sensibles". "Sobre democracia interna de los partidos ni a usted ni a nadie de esta Cámara le voy a permitir lecciones", ha dicho Fernández.

Respecto a las críticas de UPyD al modelo productivo o a la ausencia de un modelo productivo, ha indicado que en ningún momento ha menospreciado las medianas y pequeñas empresas y ha pedido a prendes que explique a qué se refiere con las políticas industriales porque a su juicio ese modelo de política industrial ha cambiado y ya no es el mismo que hace años.

Así, sobre la defensa de la regasificadora ha indicado que los ciclos combinados van a volver a funcionar y cuando funcionen también lo hará la regasificadora. "Es absurdo decir que este es un modelo obsoleto que no va a funcionar nunca", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento