Julia Navarro presenta 'Dispara, yo ya estoy muerto', una novela de personajes que toman las riendas de su vida

La autora ha presentado en Sevilla "una novela de arquetipos, en la que van aflorando las grandes pasiones que anidan en el ser humano"
Julia Navarro 'Dispara, yo ya estoy muerto'
Julia Navarro 'Dispara, yo ya estoy muerto'
JUAN FERNANDEZ
Julia Navarro 'Dispara, yo ya estoy muerto'

La escritora y periodista Julia Navarro (Madrid, 1953) ha presentado este martes en Sevilla su última novela titulada 'Dispara, yo ya estoy muerto' (Plaza & Janés / Rosa dels Vents), una obra que llega tres años y medio después del lanzamiento de su aclamado long seller 'Dime quién soy', y una novela de personajes que pese a las circunstancias "son capaces de coger las riendas de su propia vida".

En una entrevista a Europa Press, la escritora ha explicado que 'Dispara, yo ya estoy muerto' es una novela de personajes, donde "la historia es simplemente el telón de fondo". En este sentido, añade que es una novela "donde los personajes priman por encima de cualquier otra consideración, una novela de arquetipos humanos, en la que las grandes pasiones que anidan en el ser humano van aflorando en distintos personajes a lo largo de la historia".

'Dispara, yo ya estoy muerto' es una novela cuyo eje es la familia Zucker, expulsados a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. Una familia que a su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación.

La también autora de títulos como 'La Hermandad de la Sábana Santa' o 'La Biblia de barro' ha señalado que con este libro ha querido escribir sobre cómo los seres humanos "vienen al mundo con unas cuantas piedras en la mochila" y "cómo pese a esas piedras que los determinan —la religión, la situación económica por motivos familiares, la circunstancias históricas, etcétera— son capaces de coger las riendas de su propia vida e intentar cambiar las cosas".

Además, "seguramente es la novela más dura, más desgarrada y más complicada de las que he escrito", apunta Navarro, quien explica que en sus libros siempre sigue "un mismo método de trabajo", que consiste en sentarse a escribir una vez que tiene la novela estructurada, y "sabe cómo va a empezar y cómo va a terminar". Y aclara, "no hago novela histórica, y la historia es simplemente el escenario, pero para contextualizar bien hay hacer un trabajo de documentación importante".

'Dispara, yo ya estoy muerto' viene precedida del éxito de 'Dime quién soy', un extremo que, a juicio de la autora, "no te garantiza que en la siguiente te va a ir bien y la sensación de que te la vuelves a jugar con cada novela está ahí". Al respecto, Navarro afirma que cada libro "es una aventura nueva, una apuesta en la que los lectores tienen la última palabra", al tiempo que destaca que por el momento "está muy contenta porque las ventas van muy bien y ya está en marcha la segunda edición".

"cuando escribo lo hago para los lectores,

No pienso en el cine"

Cuestionada sobre si le gustaría que esta novela tuviera una futura versión cinematográfica, Navarro, que confiesa que "ya está trabajando" en la estructura de su próximo proyecto, dice que "le da igual". "Cuando escribo lo hago para los lectores, no estoy pensando en el cine. Si alguna vez se da, estupendo, pero si no, estaré igual de encantada porque a mí me gustan los lectores", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento