El 56% de las mujeres aragonesas trabajan, un 21% más que en 1996

Ganan un 27% menos que los hombres y lo tienen difícil para conciliar vida laboral y familiar porque no existen ayudas.
Hace 10 años, sólo el 34,9% de las mujeres estaban trabajando y ahora ya son el 55,8%. La mujer se ha incorporado con fuerza al mercado laboral, pero se encuentra con dos grandes trabas: la falta de ayudas para conciliar vida laboral y familiar, y los sueldos, que son un 27% inferiores a los de los hombres, aun desempeñando la misma función, algo que no ha cambiado en los últimos diez años. Son datos que se desprenden de un estudio presentado ayer por el Instituto Aragonés de Estadística.

Las funcionarias de la DGA sí disfrutan de beneficios, como una hora libre al día durante la lactancia, reducción de la jornada hasta que el niño tiene 12 años o permiso para acompañar a los hijos al médico. El resto, tiene que conformarse con la paga estatal de 100 euros al mes que otorga el Estado hasta que el niño cumple tres años. Otras comunidades autónomas como Navarra o Castilla y León tienen ayudas para que las empresas cubran las bajas por maternidad o tengan deducciones fiscales.

El departamento de Familia está preparando reuniones con empresarios para sensibilizarles de la importancia de establecer guarderías en los centros de trabajo y otras medidas que faciliten la incorporación de la mujer.

Mientras tanto, sólo el 3% de los hombres trabajan a jornada parcial, frente al 27,24% de las mujeres que, en su mayoría, lo hacen obligadas por su situación familiar.

Un 6% más de extranjeras

En los últimos diez años la presencia de mujeres extranjeras en Aragón ha pasado del 0,5% al 6,7% y el 10,35% de las mujeres en edad fértil son inmigrantes. Esto ha contribuido a aumentar ligeramente la natalidad, pasando de 1,08 hijos por mujer a 1,26, y a bajar el índice de envejecimiento femenino, ya que hay comarcas donde la edad media es más de 50 años.

Frente al hombre

Formación y empleo: La mujer supera al hombre en rendimiento escolar, pero tiene peores empleos y sus contratos temporales duran menos.

Salud: Los hábitos de las mujeres son más sanos, pero van más al médico. Viven 6,2 años más.

Familia: Lo normal es pareja con hijos (36,6%). El hogar monoparental ha pasado del 16% al 24% y casi siempre lo rigen mu-jeres (cuatro veces más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento