Condenados a un total de dos años y medio de prisión dos personas por desórdenes públicos en la huelga del 29-M

Formaban parte de un grupo de 30 encapuchados que atacaron a dos ertzainas, el Palacio de Justicia y otros establecimientos

Un Juzgado ha condenado a un total de dos años y medio de prisión a dos personas por un delito de desórdenes públicos, una falta de daños y otra de deslucimiento de bienes inmuebles, durante la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el 29 de marzo de 2012. Éstos formaban parte de un grupo de unos 25 ó 30 encapuchados que atacaron a dos ertzainas, el Palacio de Justicia y otros establecimientos comerciales.

La sentencia, que absuelve a un tercer procesado, considera probado que el 29 de marzo de 2012, sobre las 12.00 horas, un grupo de entre 25 ó 30 personas, entre los que se encontraban los dos condenados, se concentraron en las escaleras de la calle Príncipe de Bilbao, con la finalidad "previa, conjunta y concertada" de "atentar contra la paz públicas".

Éstos se cubrieron la cabeza y el rostro con los gorros de las sudaderas que portaban, así como con fulares y bufandas. También se pusieron guantes de látex y, provistos con piedras, huevos rellenos de pintura roja, sprays, canicas, petardos, botes de humo y bengalas, se introdujeron en el grueso de la manifestación que, en ese momento, se sucedía con motivo de la huelga general por la calle de Buenos Aires.

En ese momento, mientras unos de acercaron hasta el interior del Palacio de Justicia, en cuya antesala arrojaron botes de humo, bengalas, etc, otros realizaron pintadas con los sparys en la fechada del edificio, en un establecimiento de Vodafone y en otros locales colindantes, causando diferentes daños.

Los ertzainas que realizaban, en ese momento, el servicio de seguridad del edificio judicial, se percataron de la dirección que tomaron algunos de los autores materiales del lanzamiento de bengalas y botes de humo, y les persiguieron.

Uno de agentes alcanzó, a la altura de 'Viajes Ecuador', a un varón de complexión fuerte. Cuando intentaba trasladarle al Palacio de Justicia para proceder a su identificación, el ertzaina recibió un fuerte golpe con una piedra que le hizo caer a suelo semiinconsciente. Él y el otro agente recibieron golpes y patadas.

Uno de ellos sufrió una lesión consistente en traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia, fractura de hundimiento de hueso parietal derecho y herida de unos tres centímetros. En su curación, invirtió 165 días, más cinco días de hospitalización. Además, le han quedado secuelas.

El otro agente sufrió un traumatismo de cabeza y en el ojo derecho, para cuya curación ha necesitado 38 días. También le han quedado secuelas.

Otros daños

Uno de los objetos lanzados contra los agentes impactó en el cristal del establecimiento 'Spa Oriental de Bilbao' y causó daños por valor de más de 350 euros, aunque ha desistido de realizar reclamación por los perjuicios. El Gobierno vasco reclamó por los gastos de las pintadas realizadas en la fachada de la sede judicial 400 euros.

Los dos procesados han sido condenados, cada uno de ellos, a un año y tres meses de prisión, con inhabilitación especial durante el periodo de condena, el pago de un multa de 90 euros, de las costas procesales y de una indemnización de 400 euros al Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento