El Govern y CatalunyaCaixa acuerdan destinar 400 pisos a alquileres sociales

  • Los precios oscilarán entre los 150 y los 350 euros, pero nunca superarán el 30% de los ingresos netos de la familia.
  • Se encuentran en 70 municipios con una elevada demanda de vivienda.
  • Mas pide que las entidades rescatadas devuelvan parte de la ayuda de este modo.
El consejero de Territorio, Santi Vila; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de CatalunyaCaixa, José Carlos Pla.
El consejero de Territorio, Santi Vila; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de CatalunyaCaixa, José Carlos Pla.
JOSEP RAMON TORNÉ / ACN
El consejero de Territorio, Santi Vila; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de CatalunyaCaixa, José Carlos Pla.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, y el presidente de CatalunyaCaixa, José Carlos Pla, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que la entidad financiera destinará 400 pisos a alquiler asequible para familias necesitadas con unos precios de entre 150 y 350 euros, si bien la renta nunca será superior al 30% de los ingresos netos de la unidad familiar.

En la presentación del convenio, Vila ha indicado que estos 400 inmuebles se situarán en 70 municipios con una elevada demanda de vivienda, y ha añadido que el acuerdo también prevé medidas para evitar el desahucio de las familias que han entregado su piso en dación.

La firma del convenio ha sido presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha destacado que "la vivienda es uno de los grandes temas en los que la gente sufre más, y se crea más alarma social por los desahucios".

"Por eso, es necesario el máximo de actuaciones para paliar las necesidades de mucha gente del país", ha añadido Mas, que ha sostenido que la Secretaria de Vivienda de la Generalitat trabaja en muchos programas de ayuda, si bien ha reconocido que el número de necesidades es mayor, y ha confiado en que más entidades, sobre todo las nacionalizadas, imiten el gesto de CatalunyaCaixa.

Devolver a la sociedad

Mas ha recordado que la entidad catalana es una de las que ha recibido fondos públicos: "Es una de las que ha recibido una cantidad importante de dinero por parte de la administración. Esto quiere decir de todos nosotros, y con este acto también creo que intenta devolver un poco a la sociedad".

"Podemos compensar aunque sea un poco alguno de los desfases de los últimos tiempos. Esto en los tiempos que corren, ya es un buen impacto", ha aseverado el presidente de la Generalitat tras agradecer el gesto a CatalunyaCaixa.

Pla ha dicho que la entidad que preside ha sido "desde inicios de la crisis muy sensible con las familias afectadas" por la crisis económica, ya que ha añadido que ha flexibilizado el pago de las hipotecas de 80.000 familias, concedido 9.500 daciones y convertido contratos de hipoteca en alquiler a precio asequible a otras 2.400.

"La voluntad es poder dar un uso social al máximo de viviendas de nuestra propiedad", ha incidido, y ha asegurado que pese a que CatalunyaCaixa transfirió la mayor parte de los inmuebles a la Sareb, actualmente ya tiene alquiladas en Catalu+a 870 viviendas en régimen de alquiler asequible y ahora incrementará este parque en 400 más.

Estos inmuebles se podrán ocupar mediante dos procedimientos, el primero de los cuales consiste en que la Agencia de la Vivienda de Cataluña realice la adjudicación en coordinación con los ayuntamientos donde se ubiquen los pisos y la gestión del alquiler irá a cargo de CatalunyaCaixa.

El segundo procedimiento consiste en que los inmuebles se incorporarán al programa de cesión de la Agencia, que adjudicará y gestionará el cobro de las rentas de alquiler e inspeccionará la ocupación de las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento