La espera para operarse en el Canalejo baja a 2 meses

Son 33 días menos que en octubre. Todavía hay 5.204 coruñeses pendientes de entrar en el quirófano. Pero ninguno que aguarde más de un año.
El complejo hospitalario Juan Canalejo logró en tres meses reducir un 33,6% el tiempo medio de espera para pasar por quirófano. Al menos, así lo dicen los números facilitados ayer por el Sergas: si en septiembre la demora era de 98 días, al cierre de 2006 era de 65.

En el caso de las operaciones no sólo se han reducido tiempos, también hay 1.000 pacientes menos en la lista de espera. Y aunque todavía 5.204 enfermos aguardan un quirófano, ya no hay ningún paciente que lleve más de un año. Otro dato: si en octubre 648 personas acumulaban más de seis meses de demora, ahora son 45, y todas de cirugía cardiaca.

Pero estas cifras podrían ser puntuales. De hecho, el pasado junio la espera para operarse era la misma que ahora (de unos dos meses), y se disparó en verano. Por ello, sólo el próximo balance del Sergas -que se hará público en abril- determinará si el descenso es una tendencia o sólo el resultado de una buena racha.

Además, la crisis de principios de este mes con el colapso permanente en Urgencias del Canalejo y en los ambulatorios hace prever que las listas, lejos de bajar, suban. Sin embargo, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, se mostraba ayer muy optimista.

«Se dieron soluciones»

La titular de Sanidade aseguró en rueda de prensa que el trabajo de los profesionales sanitarios «para darle un impulso» a la tarea de reducir las demoras es la principal razón de esta evolución positiva. «Se abordó el problema y se dieron soluciones», dijo al tiempo que insistió en «seguir trabajando para mejorar los datos» en el próximo balance.

Fuerte descenso en Santiago

La espera para operarse en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago se acortó en más de dos semanas, pasando de 77 a 56 días, y hay 4.113 pacientes en lista de espera.

La especialidad más saturada, cirugía maxilofacial (81), seguida de traumatología (66). La menos saturada, Otorrinolaringología, con 17 días. En Galicia, traumatología, maxilofacial y cirugía plástica soportan una espera superior a los 100 días, en parte por culpa del Povisa de Vigo, que sigue liderando las demoras, con 214 días. El Sergas reiteró ayer que potenciará la Atención Primaria para agilizar las especialidades.

Consultas tres días menos

El tiempo medio de espera para ver a un especialista pasó de 80 a 77 días. Y la lista se redujo en 1.500 pacientes, permaneciendo todavía pendientes de consulta 44.643 personas.

Lo peor cirugía vascular

Para ver a este especialista ahora hay que esperar 178 días (seis meses), 41 más que en octubre. También se disparó la demora en maxilofacial (de 90 a 145 días).

Lo mejor rehabilitación

En octubre había que esperar cinco meses para ir a rehabilitación. Actualmente, sólo 42 días. También se agilizó la atención a lesionados medulares: de 34 a 3 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento