Los asesores del Gobierno egipcio piden disolver el partido de los Hermanos Musulmanes

  • Un órgano asesor del Gobierno interino egipcio recomienda que se elimine el Partido Libertad y Justicia, el brazo político de la organización islamista.
  • El informe destaca que no le está permitido crear un partido político a una organización ilegal, en alusión a los Hermanos Musulmanes.
  • Tras restaurarse la calma en el Cairo se han producido diversos ataques contra las fuerzas de seguridad y el Ejército.
Un grupo de agentes de policía inspecciona el lugar donde un artefacto ha estallado en El Cairo (Egipto).
Un grupo de agentes de policía inspecciona el lugar donde un artefacto ha estallado en El Cairo (Egipto).
EFE/Khaled Elfiqi
Un grupo de agentes de policía inspecciona el lugar donde un artefacto ha estallado en El Cairo (Egipto).

Una comisión judicial egipcia, asesora del Gobierno, ha recomendado al Tribunal Administrativo Supremo que emita un fallo para disolver el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

En un informe difundido por el diario oficialista Al Ahram la comisión pidió anular la decisión de la comisión de Asuntos de Partidos Políticos de aceptar, en junio de 2011, la formación del PLJ. El documento, de 15 paginas, destacó que no le está permitido crear un partido político a una organización ilegal, en alusión a los Hermanos Musulmanes.

La comisión criticó que pese a la llegada del grupo al poder en las elecciones parlamentarias y presidenciales, nunca se ha sometido al control del Estado, como con anterioridad hizo durante seis décadas.

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo ordenó la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes y de cualquier grupo que derive de ellos, así como la congelación de sus fondos. Un día después, el Gobierno egipcio decidió retrasar la adopción de cualquier medida respecto a este caso a la espera del pronunciamiento definitivo de la Justicia.

Está previsto que el Tribunal de Asuntos Urgentes estudie el próximo 22 de octubre el recurso presentado el pasado día 1 por la comisión Jurídica de la Hermandad.

La cofradía fue ilegalizada en 1954 por las autoridades egipcias, una situación que se mantuvo durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), cuando estuvo semitolerada e incluso logró 88 escaños en el Parlamento en 2005 con candidatos que concurrieron como independientes.

Tras la revolución contra Mubarak, uno de los suyos, Mohamed Mursi, llegó a la presidencia en junio de 2012, pero un año después fue derrocado por el Ejército después de manifestaciones multitudinarias de la oposición, lo que ha desencadenado una persecución abierta de los islamistas.

De manifestaciones a atentados

La recomendación de  la comisión judicial llega en plena escalada de protestas islamistas en Egipto, que han derivado en enfrentamientos entre islamistas y Ejército. Las fuerzas de seguridad y el ejército egipcios han sido este lunes blanco de ataques que se saldaron con una decena de muertos, solo un día después de que la policía reprimiera de forma brutal las protestas de los islamistas.

Horas después de que se restaurara la calma en El Cairo, epicentro de las manifestaciones, hombres armados asaltaron una patrulla del ejército en la localidad de Abu Zuer, en la provincia de Ismailiya, junto al canal de Suez. Seis soldados fallecieron en este ataque, el más grave de los registrados en los últimos meses contra las Fuerzas Armadas fuera de la conflictiva península del Sinaí, lo que eleva los temores a una eventual escalada terrorista.

Poco después, en la ciudad de Tur, en el sur del Sinaí, la explosión de un coche bomba frente a la sede de la Dirección de la Seguridad Central causó la muerte a tres agentes, cuando en el interior del complejo se celebraba una reunión de altos cargos.

Dos civiles perecieron también en este ataque, según una fuente de los servicios de seguridad, que agregó que medio centenar de personas sufrieron heridas, entre ellas el general Hatem Amin, asistente del jefe de la Seguridad Central provincial. Las primeras pesquisas apuntan a que el atentado fue perpetrado con un vehículo de la policía robado recientemente y conducido por un suicida.

El Sinaí es escenario desde hace dos años y medio de ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias, aunque normalmente estos suelen tener lugar en el norte de la península, donde la actividad de los grupos yihadistas es más intensa.

Además de los ataques contra el ejército y la policía, desconocidos dispararon hoy también dos cohetes RPG contra un centro de emisiones por satélite en El Cairo. No se registraron víctimas en este ataque, que si provocó daños materiales limitados en las instalaciones, situadas en el barrio de Maadi, en el sur de la capital.

El fiscal general, Hisham Barakat, ordenó acelerar las investigaciones sobre este ataque y encargó a la Seguridad Nacional y a la Policía Judicial capturar a sus autores.Barakat también pidió aligerar las pesquisas relativas a los sucesos violentos del fin de semana en El Cairo, cuando fueron arrestadas 423 personas.

Los detenidos están acusados de asesinato, vandalismo, destrucción de propiedades públicas y privadas, y ataques contra las fuerzas de seguridad, entre otros.

Nuevas protestas por los muertos y los heridos

El estallido de violencia vivido ayer en Egipto se saldó con 51 muertos y 375 heridos, la mayoría de ellos en la capital, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad. La policía se enfrentó con seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que salieron a las calles para reclamar su restitución en una jornada festiva en la que se celebraba el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 contra Israel.

Los islamistas comenzaron a despedir a sus fallecidos anoche, y algunos de los funerales celebrados este lunes estuvieron acompañados de manifestaciones, según el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq.

Pese a la matanza de la víspera, la cofradía ha convocado una nueva semana de protestas bajo el lema "El pueblo recupera el espíritu de octubre".  Hicieron un llamamiento a los estudiantes universitarios para que se manifiesten el martes para condenar "la continuación de las masacres contra los egipcios" y a sus seguidores a que el próximo viernes intenten llegar a la plaza cairota de Tahrir, algo que hasta el momento las fuerzas de seguridad han impedido.

Las autoridades egipcias acusan de ser "terroristas" a los manifestantes islamistas, a quienes muchos en el país consideran extremistas dispuestos a perpetrar atentados.  Al respecto, la Liga Árabe expresó su compromiso en ayudar a Egipto en su "lucha contra el terrorismo" y aseguró que lo que sucede en este país es "lamentable".

En un discurso anoche con motivo del aniversario de la guerra contra Israel, el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, aseguró que los soldados seguirán cumpliendo el "mandato del pueblo para afrontar el terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento