La Concepción potencia su oferta con iniciativas como la Semana de la Ciencia o el Día de la Bicicleta

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga encara el otoño con una novedosa agenda de actividades con la que el Ayuntamiento pretende potenciar su protagonismo en la vida ciudadana. Para ello, como primera medida, se ha ampliado el horario de visitas en media hora, de forma que en otoño-invierno se podrá acceder hasta las 16.30 horas y en primavera-verano hasta las 19.00 horas.
El concejal de Medio Ambiente de Málaga, Raúl Jiménez
El concejal de Medio Ambiente de Málaga, Raúl Jiménez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
El concejal de Medio Ambiente de Málaga, Raúl Jiménez

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga encara el otoño con una novedosa agenda de actividades con la que el Ayuntamiento pretende potenciar su protagonismo en la vida ciudadana. Para ello, como primera medida, se ha ampliado el horario de visitas en media hora, de forma que en otoño-invierno se podrá acceder hasta las 16.30 horas y en primavera-verano hasta las 19.00 horas.

El público podrá permanecer hasta hora y media después del cierre del acceso, es decir, hasta las 18.00 horas y las 20.30 horas, respectivamente. Del mismo modo, se amplía la gratuidad para niños, que hasta ahora era para los menores de seis años, hasta los 12, según ha informado este lunes en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y responsable de La Concepción, Raúl Jiménez.

El abanico de actividades que se desarrollarán en el jardín a partir de octubre abarca los campos lúdico, científico-educativo y cultural. En el primero de ellos, La Concepción acogerá acciones dirigidas a todos los públicos y, especialmente, a las familias con niños.

En este sentido, los responsables del jardín botánico han preparado una actividad denominada 'Sábados infantiles', que incluye varias sesiones de teatro con guiñoles, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

El próximo sábado se llevará a cabo una primera sesión especial de inauguración con entradas gratis para niños, previa reserva en el teléfono 952 25 21 48 y hasta cubrir el aforo. Por otro lado, y como ya sucediera también el año pasado, La Concepción acogerá la celebración de la fiesta de Halloween, con un 'terrorífico' paseo guiado y un premio al mejor disfraz.

En lo que se refiere a las actividades científico-educativas, entre el 4 y el 17 de noviembre, se desarrollará, en colaboración con la Fundación Descubre, la 'Semana de la Ciencia', en la que se ofrecerán diferentes actividades a los estudiantes para que tengan la oportunidad de acercarse más a la botánica y a la investigación en La Concepción, con paseos guiados por especialistas, charlas y documentales.

TALLERES

Por otro lado, dentro de su programa de actividades para escolares, el Jardín Botánico-Histórico ofrecerá también 10 talleres educativos dirigidos a estudiantes desde Preescolar a Bachillerato, durante los que podrán visitar los laboratorios y el invernadero de experimentación. Además, los estudiantes más mayores podrán tomar un café con un científico y hablar sobre su trabajo en los 'Cafés con ciencia', actividad organizada con el fin de ayudar a dirigir la vocación de los futuros profesionales.

En lo que se refiere a las actividades culturales, La Concepción acogerá varias exposiciones y conferencias. En la actualidad, el jardín alberga una muestra del colectivo internacional de dibujantes 'Urban Skethers Málaga', compuesta por 30 cuadernos y varias láminas.

El próximo 19 de octubre el jardín inaugurará una muestra de fotografías de jardines del paisajista José Baldeón. La temporada de exposiciones la cierra la muestra 'Paraísos del Sur', que se inaugurará el 30 de noviembre, compuesta de imágenes de jardines históricos y que cuenta con los patrocinios del Consorcio Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

El 19 octubre está prevista también la celebración de la conferencia 'Jardines cercanos', de José Baldeón. El 25 del mismo mes se presentará el libro 'Con el viento en calma', del guarda forestal Pedro Aguilar, y en noviembre se iniciarán 'Las tardes de tertulia en La Concepción', concebidas como presentaciones a cargo de profesionales de todos los ámbitos que tratarán temas de un modo cercano al público y que serán objeto de debate.

Bicicletas en el jardín

El programa de actividades continuará en diciembre con la presentación del nuevo almanaque 2014, la inauguración de una exposición permanente de 'Barbies' o el Día de la Bicicleta, el día 9, en el que se permitirá visitar el jardín en bicicleta coincidiendo con un lunes, jornada en la que la instalación permanece habitualmente cerrada al público.

Como experiencia piloto, La Concepción permitirá entrar al recinto a visitantes con perro, siempre que se cumplan las normas específicas que se requieren, entre las que se encuentran que los animales vayan sujetos con correa y que los propietarios firmen un documento, aceptándolas y responsabilizándose de cualquier daño que pueda ocasionar el animal.

Acuerdo con la uma

Esta actividad ciudadana complementará el trabajo investigador que vienen desarrollando los biólogos y botánicos de La Concepción desde su creación. Como prueba de ello, el Patronato Botánico Municipal y la Universidad de Málaga (UMA), a través del Departamento de Biología Vegetal, han realizado de forma conjunta un documento con propuestas para mejorar el texto del primer borrador de la 'Estrategia Española para la Conservación Vegetal 2013-2020', elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con esta iniciativa, Málaga se ha implicado en un ambicioso proyecto como es la defensa de la diversidad de las plantas, seña de identidad de la ciudad, única en España que cuenta con dos jardines botánicos reconocidos: La Concepción y el de la propia Universidad.

El borrador elaborado por el Ministerio contempla una serie de metas y objetivos para el año 2020 con el fin de garantizar la supervivencia del máximo de especies silvestres de España, en el que se concentra el 60 por ciento de la diversidad genética de la flora de todo el continente europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento