La plataforma Arratian Lan eta Bizi! convoca un apagón el día 30 en defensa del tejido industrial de la comarca

La plataforma Arratian Lan eta Bizi!, compuesta por sindicatos y colectivos sociales de la comarca vizcaína, han convocado para el próximo día 30 un "apagón" de consumo eléctrico y movilizaciones en sus localidades en defensa del tejido industrial.

La plataforma Arratian Lan eta Bizi!, compuesta por sindicatos y colectivos sociales de la comarca vizcaína, han convocado para el próximo día 30 un "apagón" de consumo eléctrico y movilizaciones en sus localidades en defensa del tejido industrial.

En una rueda de prensa, la plataforma ha expresado su preocupación por la situación que están viviendo los municipios de Arratia y ha alertado de que se está viviendo "un progresivo empobrecimiento generalizado de la ciudadanía, fruto del propio empuje de los intereses económicos del capital que nos condena a una cada vez mayor precarización de las condiciones de trabajo y a un mercado laboral de acceso más difícil y frágil".

Sus componentes han alertado de que el desempleo en Arratia es "un problema real y sangrante", con más de 1.000 personas en paro (340 en Igorre, 250 en Lemoa, 70 en Dima, 40 en Artea, 65 en Zeanuri y 78 en Bedia) que "duplican" las cifras contabilizadas en 2009 y suponen un aumento del 20 por ciento respecto al año pasado.

En este sentido, han denunciado que se está produciendo una destrucción de empleo "sin precedentes", de manera que, a la "multitud" de despidos individuales que "parecen pasar desapercibidos", se suma un proceso de "desindustrialización silenciosa" como la que se ha dado en Incoesa, Prefabricados Lemona o Alfus.

Por ello, Arratian Lan eta Bizi! ha realizado un llamamiento a los vecinos de Arratia para "responder conjuntamente" en la defensa del tejido industrial y contra una situación que pone "en serio riesgo la supervivencia de nuestra comarca".

La plataforma ha puesto en marcha la iniciativa 'Argie Amatau Etorkizune Izitako!', que se desarrollará el día 30 de octubre al anochecer y consistirá en "un apagón del consumo eléctrico y movilizaciones en todos los pueblos de la zona".

Mociones en los ayuntamientos

De este modo, se pretende "dar cabida a todo agente social, colectivo o persona a título individual que quiera aportar", con el objetivo de lograr "una respuesta lo más amplia y participativa posible".

Los promotores de esta iniciativa esperan recibir durante las próximas semanas las adhesiones de colectivos de la zona, así como el de comités de empresa. También se han puesto en contacto con partidos políticos y plataformas municipales para intentar aprobar mociones en todos los ayuntamientos y lograr su implicación en la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento