Montoro advierte a las CC.AA. de que sólo con recibir más inversión pública no se sale de la crisis

El presidente del PP-A culpa a los gobiernos socialistas de la comunidad de la "brecha" entre Andalucía y el resto de comunidades
Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido en Sevilla
Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido en Sevilla
EUROPA PRESS/FORUM EUROPA
Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido en Sevilla

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido a las comunidades autónomas, algunas de las cuales se han quejado de la poca inversión pública que recibirán el próximo año a través de los Presupuestos, que sólo con recibir más dinero para infraestructuras u otros proyectos no se sale de la crisis.

Montoro, además, ha querido hacer hincapié en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 son un instrumento "para vertebrar el territorio y no para dividir o enfrentar a los españoles", por lo que ha recordado también que los estatutos de las comunidades "no pueden suplir a las Cortes Generales", que son "las que distribuyen las inversiones públicas".

En esa línea, ha advertido de que sólo por recibir más inversiones regionalizables por parte del Estado "no se sale de la crisis" y de que, por tanto, es necesario seguir en la senda "de la austeridad y el rigor" en la elaboración y distribución de los recursos públicos.

Tras insistir de nuevo en que hay mecanismos y programas concretos que el Gobierno va a desarrollar en Andalucía y que "completan la lectura de los PGE" en términos de inversión, el ministro ha defendido la "lealtad" que su Ministerio mantiene con la Junta de Andalucía.

En la misma línea, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado esa misma "lealtad" al Gobierno andaluz para que no "bloquee" o frene proyectos o acuerdos que vienen de Madrid y que necesitan de la intermediación de la Junta —que no del dinero, "que hay cosas que no cuestan nada", ha reiterado en distintas ocasiones— para que lleguen finalmente a los ayuntamientos.

Tanto Montoro como Zoido han asegurado este lunes que las inversiones regionalizables que el Gobierno destinará a Andalucía en 2014 "superarán" el 17,3% previsto en estos momentos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que llegarán al 17,8% establecido en la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Andalucía.

Así lo han dicho en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Sevilla, donde ambos han destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que "más inversiones recibe por parte del Estado" pero que, aún así, "superarán con creces y por primera vez" lo previsto en el Estatuto de Autonomía de la comunidad a través de los convenios que quedan por firmar como, por ejemplo, los relativos a la rehabilitación de viviendas.

El también alcalde de Sevilla se ha referido a los PGE, siguiendo la estela de Montoro, como los presupuestos de la "recuperación económica" y ha pedido a la Junta de Andalucía que deje de ser "un verdadero obstáculo para el crecimiento en la comunidad".

Además, ha recordado al Ejecutivo andaluz que "nunca un Gobierno de España ha ayudado tanto a Andalucía como lo ha hecho el de Mariano Rajoy" —que ya le ha dado "once mil millones de euros" desde que llegó a la Moncloa—, y le ha exigido unos presupuestos para la comunidad en los que de verdad "se cumpla lo pintado". "Porque si el PP hace un presupuesto, lo ejecuta", ha sentenciado.

Una "brecha" que crece.

En esa línea, Zoido ha culpado a los anteriores gobiernos socialistas de la comunidad y ahora al "bipartito" conformado por PSOE-A e IULV-CA de ser los "causantes de la brecha que existe entre Andalucía y el resto de comunidades autónomas" y de provocar, además, que esta diferencia "siga creciendo".

Para el presidente del PP-A, la brecha ha aumentado en los últimos meses debido a que los cambios en el Gobierno andaluz —en referencia a la creación del "bipartito" después de que el PP-A ganara las elecciones y "al hecho que ha condicionado" que José Antonio Griñán se fuera y dejara "en herencia" a Susana Díaz la Junta— no han supuesto, en ningún caso, ni "una regeneración democrática" ni tampoco una pérdida de la "desconfianza" que la Junta provoca en los mercados que le "niegan el crédito".

De ahí que Zoido haya pedido a los andaluces que no "abandonen la esperanza" porque el PP-A "va a luchar con todas sus fuerzas" para ganar las próximas elecciones, para gobernar en Andalucía y para poder empezar a implantar "las medidas que la comunidad necesita" para salir de la crisis, algo que, a su juicio, aún no ha hecho la presidenta Susana Díaz desde que "heredó" el Gobierno andaluz de manos de su antecesor.

Preguntado sobre si cree que Díaz tiene aspiraciones políticas nacionales después de las declaraciones que realizó la semana pasada en Madrid sobre Cataluña —cuestionó la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia en presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba—, Zoido ha dicho que sus opiniones personales le merecen "todo el respeto" pero que "el colmo sería" que la presidenta, nada más "heredar" la Junta, quisiera "dar el salto" a la política nacional "sin antes resolver los problemas de los andaluces".

A propósito de esta cuestión, el presidente del PP-A se ha mostrado orgulloso de pertenecer a un partido que, a diferencia del PSOE, "es el único que es capaz de decir lo mismo en toda España" sobre la base de la Constitución Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento