El Parlamento de Navarra rechaza una declaración institucional que protestaba por la operación contra Herrira

UPN, PSN y PP votan en contra de la iniciativa, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional contra la operación policial llevada a cabo el pasado lunes contra la plataforma de apoyo a presos de ETA Herrira. La iniciativa ha recibido los votos en contra de UPN, PSN y PP, mientras que la han apoyado sus proponentes (Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai).

Tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra celebrada este lunes, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha argumentado que su grupo respalda "lo que hace la justicia" y ha precisado que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan en defensa del interés general".

Además, se ha referido a las reivindicaciones a favor de Herrira en el chupinazo de las fiestas de Villava de este pasado sábado y ha considerado "lamentable" que "durante todo el verano se aprovechen las fiestas patronales para hacer política".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que la operación contra Herrira "se engloba dentro de la estrategia general del Estado en materia de lucha antiterrorista" y ha mostrado la "confianza total" del PSN en "el sistema judicial".

Por contra, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha rechazado "el tremendo atropello a los derechos civiles de las reivindicaciones legítimas que supone la operación contra Herrira" y ha criticado que "UPN, PSN y PPN están anclados en recetas del pasado y son incapaces de denunciar lo que son vulneraciones flagrantes del derecho a la reivindicación justa de las personas presas".

En la misma línea, el representante de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha considerado "muy penoso" que se haya rechazado la declaración institucional, entre otras razones "porque ha quedado perfectamente claro que las actuaciones de Herrira eran y son actuaciones pro derechos humanos".

Sin embargo, el 'popular' Enrique Martín de Marcos ha manifestado su "absoluto respeto a las actuaciones que realicen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Asimismo, ha insistido en que "ETA sigue existiendo, y por lo tanto se tiene que seguir manteniendo las espaldas en alto y todo el control de vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, controlando a todo aquellos sectores que puedan apoyar a esta banda criminal".

Por contra, el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha mostrado su rechazo a "una actuación por parte del Estado de mantener políticas penales y judiciales de excepción, propias de una situación en la que ETA siguiera atentando, pero esto no es así". "Hay que adecuar estas actuaciones al momento real que vivimos, que es el del fin definitivo de la violencia comunicado por ETA hace más de dos años", ha añadido.

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, también ha lamentado que la declaración institucional no haya salido adelante, aunque ha mostrado su "respeto" a las posiciones de los grupos. Así, ha abogado por "seguir trabajando por que las cosas vayan mirando al futuro de la paz y de la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento