La I Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Castilla-La Mancha, ha sido el marco elegido por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) para llevar a cabo la octava edición del Concurso Internacional 'Tempranillos al mundo'. Aquellas bodegas interesadas en participar tienen de plazo de inscripción hasta el 15 de octubre.

Puede participar cualquier bodega, nacional o internacional. Las bodegas interesadas en participar en este concurso pueden realizar su inscripción hasta el próximo 15 de octubre a través de la web www.federacionenologos.es.

Se admitirán todos los vinos conformes con la definición del Código Internacional de la OIV presentados por empresas productoras de cualquier país elaborados con las variedades viníferas Tempranillo o cualquiera de sus sinonimias (Aragonés, Arganda, Cencibel, Chinchillano, Escobera, Jacibera, Tempranillo de Rioja, Tinta de Toro, Tinta Roriz, Tinto fino, Tinto Madrid, Vid de Aranda, Ull de Llebre, Valdepeñas..), de forma exclusiva (monovarietal, mínimo 85%) o en combinación con otras variedades (plurivarietal, mínimo 50% de Tempranillo).

Se admitirán también, con motivo del Certamen Nacional de Garnacha y Bobal, los vinos elaborados con dichas variedades de forma exclusiva (monovarietal, mínimo 85%) o en combinación con otra variedad (plurivarietal, mínimo 50% de Garnacha o Bobal), ha informado la organización del evento en un comunicado.

Jurado del concurso

Enólogos, periodistas, importadores y grandes personalidades del mundo del vino a nivel mundial, conformarán el jurado de este concurso que pretende potenciar la producción y elaboración de vinos de gran calidad basados en la variedad tempranillo y sus sinónimas, además de dar a conocer en el comercio internacional y entre los consumidores extranjeros la riqueza vitivinícola de esta variedad.

El concurso, que regresa a España tras celebrarse en lugares como Estocolmo o Nueva York, se desarrollará en Toledo los días 24 y 25 de octubre, coincidiendo con la I Cumbre Internacional del Vino.

En esta ocasión, y de forma paralela, se celebrará un Certamen Nacional de Garnacha y Bobal, con el objetivo de potenciar estas variedades emergentes, que albergan un altísimo potencial y que están muy presentes en Castilla-La Mancha.

La variedad tempranillo es la principal uva tinta de Castilla-La Mancha. Casi 72.000 hectáreas de viñedo de toda la región se dedican a esta variedad de la que se obtienen algunos de los mejores vinos tempranillos del mundo.

Las dos variedades invitadas también tienen un peso importante en Castilla-La Mancha. La variedad bobal está presente en 38.000 hectáreas de viñedo en la región, mientras que más de 20.000 hectáreas están dedicadas a la garnacha tinta.

Para más información sobre la I Cumbre Internacional del Vino, se puede consultar la página www.cumbreinternacionaldelvino.com. La Cumbre también está presente en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Plus Google).

Consulta aquí más noticias de Toledo.