La Diputación Provincial ha organizado el foro 'Ágora Málaga: Avanzando por un gobierno responsable y abierto', que se celebrará el próximo 16 de octubre con el objetivo de ofrecer una amplia visión de las realizaciones que en materia de gobierno abierto y transparencia se están realizando en las administraciones públicas.

A través del proyecto Ágora, la institución provincial viene realizando un plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de Málaga, un documento que contempla el fomento y mejora de las infraestructuras, el empleo y el medio ambiente, así como la implantación de la administración electrónica, apostando por la llegada de Internet con banda ancha a todos los municipios malagueños, cuestión que ya se ha conseguido.

El vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, ha explicado que, "tras haber cumplido muchos de los objetivos iniciales, el proyecto Ágora se está centrando en nuevos desarrollos relacionados con la responsabilidad social corporativa en los que la Diputación de Málaga quiere ser pionera".

Por ello, la primera edición de este foro pretende identificar los retos que para la Administración pública, incluyendo a los ayuntamientos, suponen tanto el gobierno abierto como la responsabilidad social corporativa.

El encuentro, en el que se darán cita expertos y responsables de los entes públicos, servirá para "el intercambio de experiencias, propuestas de ideas, fomentar el debate y crear opinión", ha señalado en un comunicado Oblaré, al tiempo que ha subrayado la importancia de "impulsar acciones y avanzar en materia de gobierno abierto a fin de ofrecer el mejor servicio y garantías de transparencia a los ciudadanos".

Mesas de debate y talleres

También acogerá la celebración de mesas de debate bajo los títulos 'Gobierno abierto y responsabilidad social, dos ejes de futuro en la Administración pública'; 'Gobierno abierto y open data, experiencias autonómicas'; 'Gobierno abierto y open data, experiencias locales', y, finalmente, 'Responsabilidad social corporativa en las administraciones públicas'.

Asimismo, se desarrollarán talleres prácticos bajo los epígrafes 'Aragón, un modelo de presupuestos abiertos; 'Terrasa, participación y open data en otros sectores'; 'Implicaciones jurídico-técnicas del gobierno abierto', y 'Responsabilidad social corporativa, aplicación práctica'.

Las personas interesadas en asistir a la jornada, que se desarrollará en dependencias de la Diputación Provincial, pueden inscribirse a través de la página web agora.malaga.es.

Consulta aquí más noticias de Málaga.