La Audiencia Provincial de Guadalajara y la Fiscalía investigan el patrimonio y comprueban si se cumplen los requisitos para la suspensión provisional de la pena de prisión de Marcelino H, único condenado por el incendio de 2005 en Guadalajara, que acabó con la vida de 11 miembros del retén de Cogolludo y arrasó cerca de 13.000 hectáreas.

Tras notificarse a la Fiscalía el auto de firmeza de la pena impuesta al único condenado a dos años de cárcel y a pagar 10 millones de euros de indemnización, el órgano fiscal ha pedido el auto de ejecución y para ello se está tramitando la solvencia o insolvencia del condenado, con el fin de ver si puede responder a este pago a la par que se investiga si concurren los requisitos para que se le conceda la suspensión provisional de la pena, han confirmado a Europa Press desde la Fiscalía.

Según la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Dolores Guiard, una vez que la sentencia es firme hay que llevar a cabo todas las acciones que procedan para que cumpla el fallo de esta sentencia tanto desde el punto de vista penal como civil.

Guiard ha reconocido que dada la cuantía económica de la indemnización impuesta a Marcelino H. "normalmente, se acabará declarando la insolvencia total o parcial para hacerle frente porque es una indemnización muy alta, y eso es lo que se está investigando" y ha añadido que se podría acordar también que el penado hiciera frente a parte de la indemnización si tuviera algún tipo de ingresos porque "probablemente no podrá hacer frente a la totalidad".

Participación de la fiscalía

La Fiscalía participa también en la investigación de la procedencia de acordar la suspensión condicional de la pena de privación de libertad impuesta al condenado, ya que tal y como ha precisado la fiscal, al ser de dos años, si cabe la posibilidad de una suspensión con condiciones.

Esto significa que es posible que se le conceda un plazo, que puede variar de dos a cinco años en función del delito, durante el cual, si no comete ningún hecho delictivo y tiene una buena conducta, se daría por cumplida la pena, ha precisado Guiard.

En cualquier caso, la titular de la Fiscalía ha precisado que "todavía no se ha decidido" nada al respecto, aunque "a priori, se cumplen los requisitos, pero antes de acordarlo hay que comprobarlo".

Desde el Ministerio Fiscal no creen que la decisión se posponga demasiado pero "esto lo hace la Audiencia Provincial porque es el órgano que ha dictado la sentencia y el órgano encargado de hacerla cumplir, y como siempre, la Fiscalía interviene", ha precisado Guiard a Europa Press.

La sentencia condenatoria a Marcelino H es por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave en julio de 2005 en Riba de Saelices (Guadalajara), donde se declaró un incendio en una barbacoa que una zona de recreo situada en las inmediaciones de la Cueva de los Casares.