La edición de este año de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, 'Kilometroak', celebrada este domingo en Tolosa, se ha convertido en un clamor en rechazo por parte de agentes políticos y educativos a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), propuesta por el ministro de Educación, José Igancio Wert, y en defensa del euskera.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha realizado un llamamiento a "hacer frente al fantasma" de la Ley Wert, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha afirmado que los vascos deben ser euskaldunes para ser "un pueblo".

Al acto inaugural han acudido diversas personalidades políticas, como la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas, Rebeka Ubera, el presidente del GBB, Joseba Egibar, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y los parlamentarios de EH Bildu Juanjo Agirrezabala y Rebeka Ubera.

Además, el acto ha estado presidido por la presidenta de 'Kilometroak', Arantza Manterola, por el alcalde de la localidad, Ibai Iriarte y por el director de la Ikastola Laskorain, la cual acogía este año esta fiesta, Joxan Oix, quien ha indicado que la "necesidad de ampliar la ikastola es lo que les ha traído a organizar este edición".

Iriarte ha felicitado a los organizadores y a todos aquellos que llevan trabajando todo el año para llegar a este día y ha recordado que ésta es una jornada en la que se unen la "reivindicación y la fiesta" porque "todavía existen nubes negras" como la ley Wert, la zonificación de Navarra o los "ataques" contra las ikastolas del País vasco-francés.

En este sentido, la consejería de Educación ha realizado una reivindicación a favor del sistema educativo vasco y ha alabado el trabajo de las ikastolas. De esta forma, ha insistido en el trabajo conjunto para llevar a cabo un camino hacia un sistema educativo de calidad, "y así hacer frente al fantasma de la LOMCE".

Por su parte, Garitano ha señalado que "hay que garantizar el derecho de los vascos a vivir en euskera, y para ello, son imprescindibles el trabajo de las ikastolas y días de fiesta como éste". "Si nuestro pueblo va a ir hacia delante, va a ser pueblo, tienen que ser euskaldun, porque sino no será Euskal Herria", ha aseverado.

"grandes inversiones"

Por otro lado, la presidenta de 'Kilometroak' ha explicado que la Ikastola Laskorain es un referente en Tolosaldea y esa "responsabilidad" necesita de "grandes inversiones" y, por ello, ha pedido a la consejera de Educación que les ayude a hacer frente a esas inversiones porque, "en educación, por cada euro que se invierte en el futuro, se devuelve el doble".

Asimismo, Manterola ha denunciado la "nubes negras, amenazas y ataques", sobre todo la LOMCE y "el intento de ahogar a las ikastolas de Iparralde". Por ello, ha realizado un llamamiento a acudir a la manifestación convocada por agentes educativos el próximo sábado en Bilbao.

Finalmente, Ubera ha señalado que, desde EH Bildu, se suman a esta manifestación y apoyan esta vía de colaboración de trabajo en equipo en contra de la LOMCE y para "defender el derecho que le corresponde a toda personas a la educación, defender nuestro sistema educativo y el euskera".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.