La consejería de Hacienda del Principado de Asturias estima que la recaudación por el Impuesto sobre hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, descienda este ejercicio un 1,5% respecto a la recaudación del año anterior. Así, según datos facilitados por Hacienda a Europa Press, en 2012 se recaudaron por este impuesto algo más de 32 millones de euros. Las mismas fuentes indican que de cara a los Presupuestos de 2014 no se espera cambio alguno respecto a este impuesto.

Según recuerdan fuentes de la Consejería el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos se crea con efectos 1 de enero de 2002, comenzando a ingresarse en las arcas del Principado en el mes de abril.

El 1 de enero de 2004 se aplica por primera vez el tramo autonómico del impuesto, en aquel momento fijado en 2,4 céntimos de euro por litro para las gasolinas y 2 céntimos de euro por litro para el gasóleo lo que explica la variación de la recaudación a partir de dicho ejercicio pasando de los 18,9 millones recaudados en 2003 a los 31,9 de 2004.

Desde ese 2004 hasta 2008 la cifra recaudada fue en aumento, registrándose en 2008 una recaudación de 38,4 millones, la más alta desde la entrada en vigor del impuesto. A partir de ese año y coincidiendo con la llegada de la crisis económica la cifra comienza a caer pasando en 2009 a los 36,8 millones; 36,1 millones en 2010; 34,4 millones en 2011 y 32 millones en 2012. Las previsiones de la consejería indican que esa tendencia a la baja va a continuar.

Y todo ello a pesar de que en lo que va de año, a fecha 31 de agosto, se llevan recaudados 19,8 millones de euros, una cifra que incluye la recaudación del tramo autonómico del impuesto minorado en el coste de la devolución al gasóleo profesional y tres meses de recaudación del tramo estatal del antiguo Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

Desde la consejería de Hacienda explican que las cifras de recaudación no son comparables entre los ejercicios 2012 y 2013, por varias razones. Por una parte se destaca que hasta 2012 se transfería al Principado de Asturias mensualmente la recaudación líquida de los tramos estatal y autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

A partir de 2013 dicho tributo queda derogado y se integra en el ya existente Impuesto Especial de Hidrocarburos, que pasa a estar compuesto de tres tramos: el tramo general estatal, el tramo especial estatal y el tramo autonómico. Desde ese momento, el Principado recibe mensualmente la recaudación real del tramo autonómico y una entrega a cuenta, es decir, solo estimaciones, del tramo general estatal y del tramo especial estatal. Luego, a diferencia de lo sucedido en 2012, este año desde el gobierno regional sólo conocen la recaudación del tramo autonómico.

Explican además que existen otras dos modificaciones que afectan al análisis de los datos de 2013: por un lado, la elevación de los tipos autonómicos y, por otro, la aprobación con efectos 1 de enero de 2013 de la devolución plena del tipo aplicable al gasóleo profesional.

Consulta aquí más noticias de Asturias.